Expuso que él se mantendrá de su pensión como funcionario público, desde su paso en el Instituto Nacional Indigenista
Al finalizar el actual sexenio, Beatriz Gutiérrez Müller seguirá con sus actividades docentes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, confirmó este martes su esposo, Andrés Manuel López Obrador.
Lee Acompaña Gutiérrez Müller el proyecto BUAP Patrimonio UnescoIndicó que al concluir su labor como presidente en septiembre próximo se retirará a su casa en Palenque, Chiapas, donde vivirá de su pensión como funcionario público y con los recursos de la Pensión del Bienestar.
López Obrador fue interrogado sobre los trámites de su jubilación y la pensión que va a recibir al concluir el sexenio.
Dijo que ya empezó a hacer un estimado, en función de que trabajó seis años en el Instituto Nacional Indigenista, de 1977 a 1982.
Después estuvo cinco años en el Instituto Nacional del Consumidor, donde mantuvo sus cuotas al Issste.
Refirió que después fue candidato en Tabasco por el Frente Democrático Nacional en el 88, tras lo cual desapareció su expediente, por lo que hizo un “trámite especial” para que le reconocieran el tiempo.
Después fue cinco años jefe de Gobierno de la Ciudad de México y cumplirá seis como presidente, por lo que estima que tiene unos 20 años acumulados en cargos públicos.
“Entonces, por ese tiempo y por la edad ya tengo derecho a recibir una pensión del Issste, pero va a ser como de 25, 30 mil pesos mensuales”, indicó.
Dijo que con estos recursos y la pensión del Bienestar le alcanzará para vivir en Palenque, “no se gasta mucho, es barata la vida, y voy a estar solo”.
Detalló que Beatriz Gutiérrez seguirá trabajando como investigadora universitaria.
“Tiene, además de ser maestra de la Universidad en Puebla, tiene lo del cargo de investigadora, creo que es B. ¿Cómo le llaman a eso? Investigadora nivel 2, aparte del sueldo del Sistema Nacional de Investigaciones. Entonces, ella tiene su vida hecha en eso, se dedica a eso, va a seguir trabajando en eso”.
Mientras que los recursos que reciba por los derechos de autor de sus libros serán para ella y su hijo Jesús.
Agregó que no contará con personal militar y solo tendrá como colaborador al hijo de Rodolfo Lara, uno de sus maestros.
Descartó que vaya a tener una pensión como ex presidente, de las cuales expuso que sólo mantiene Felipe Calderón, ya que Vicente Fox y Enrique Peña Nieto renunciaron a ella.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: especial
gse
Visitas: 1512