Se hicieron pagos a personal que no cuenta con la preparación requerida para los cargos
El gobierno de Puebla deberá solventar 2 millones 167 mil 800 pesos por las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la primera entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023 que entregó este viernes a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
Lee Detecta ASF irregularidades por 563 mdp en el gasto 2023La ASF concluyó que «el gobierno del estado de Puebla realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), al que corresponden las irregularidades».
Señaló que al 31 de diciembre de 2023 Puebla no había ejercido 7.8% de los recursos y al cierre de la auditoría no se ejerció el 1.1%, de acuerdo con la muestra de 288 millones 712 mil 400 pesos, que representó 77.7% de los 371 millones 730 mil 300 pesos transferidos por la federación al estado.
El FAETA tiene como objetivo apoyar a las entidades en el fortalecimiento de sus presupuestos con la finalidad de prestar servicios de calidad en educación tecnológica y educación para de los objetivos establecidos en materia educativa.
En cumplimiento de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación el Auditor Superior @colmenaresparam presentó ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de @Mx_Diputados la Primera Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la #CuentaPública23. pic.twitter.com/bq8FAThVZX — Auditoría Superior (@ASF_Mexico) June 28, 2024
A nivel nacional en educación es donde la ASF encontró las mayores irregularidades con un monto por aclarar es de 457 millones 767 mil pesos; también hay irregularidades por 75 millones 641 mil pesos la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y en Petróleos Mexicanos (Pemex) alrededor de 17 millones de pesos.
En el FAETA, correspondiente a educación, la Auditoría determinó 8 pliegos de observaciones, 40 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y una solicitud de aclaración, dirigida a Chiapas para justificar 9 millones 549 mil pesos.
Los mayores montos por aclarar en FAETA están en Guerrero, con 148.8 millones de pesos; Veracruz con 73.3 millones; Chihuahua, 44.7 millones; Estado de México, 38.9 millones de pesos, y Chiapas, 32.9 millones de pesos.
Muy por debajo de ellos está Puebla con los 2 millones 167 mil 800 pesos que le fueron detectados; los estados que quedaron libres de hacer aclaraciones en este fondo son Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
ivg
Visitas: 433