Se detectaron omisiones por parte de municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Conaga
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a diferentes autoridades locales y federales en Puebla por ser omisos ante las descargas de aguas residuales en la Presa Necaxa.
Lee Caerán lluvias torrenciales en la entidad en los próximos días: SMNLa recomendación CNDH/6/2023/10173/Q fue dirigida a los Ayuntamientos de Juan Galindo y Huauchinango, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se determinó que la falta de operación de las plantas tratadoras de aguas residuales en Huauchinango y Juan Galindo, han agravado la contaminación en dicha presa.
Asimismo señalaron que no existe un programa de saneamiento ni estudios por parte de Conagua sobre la calidad de agua, tampoco se han destinado recursos financieros desde hace cinco años para este fin.
Por este motivo se instruyó a los Ayuntamientos y a Conagua para que en seis meses se realice la celebración de un convenio para la restauración y reparación de la presa.
Asimismo, para diseñar un programa integral de saneamiento del río Mixteco y la emisión del programa integral de saneamiento de la presa.
También, las autoridades deben verificar constantemente la infraestructura de drenaje y alcantarillado de las aguas residuales, tanto de localidades rurales y las corrientes de agua que vierten sus descargas en la presa.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR
Visitas: 828