El ex director de la Policía Judicial de Puebla enfrenta un proceso por tortura en contra de la periodista Lydia Cacho
Debido a un cambio de sus medidas cautelares, el ex director de la extinta Policía Judicial en Puebla, Adolfo Karam Beltrán, dejó el centro de readaptación social de Cancún, en Quintana Roo, la noche de este martes.
Lee Detienen a Adolfo Karam en Veracruz por el caso Lydia CachoEl también ex delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala enfrenta un proceso por tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien fue detenida en 2005 y trasladada desde su estado, a Puebla.
Ello se registró durante el gobierno de Mario Marín Torres, quien se encuentra preso por el mismo delito en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.
De acuerdo con los primeros datos, Karam habría ganado un amparo para que se revisaran las medidas cautelares que lo mantenían preso, y tras ello logró que un juez le permitiera seguir su proceso en libertad.
Fue la noche de ayer cuando el ex funcionario abandonó el penal de Cancún, ya que en esa ciudad se radicó el proceso.
Karam fue detenido en Veracruz el 13 de julio de 2023 por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial.
Ya en julio había solicitado que se revisara su prisión preventiva, sin embargo una jueza de distrito la confirmó, al menos hasta marzo de 2024.
La Fiscalía General de la República lo acusó por su probable participación en una “estructura organizada de poder” dentro del gobierno del estado de Puebla, con la finalidad de “afectar la dignidad personal de una periodista, derivado de la publicación de un libro de investigación periodística”.
De acuerdo con la indagatoria de las autoridades, por orden del ex gobernador Mario Marín Torres se detuvo a Lydia Cacho en 2005, en la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, y fue trasladada vía terrestre a la ciudad de Puebla.
En el camino fue torturada por agentes judiciales, bajo el mando de Karam, que en ese entonces era director de la corporación.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Visitas: 2059