Son dos los conflictos que afectan al municipio: varias hectáreas expropiadas para la construcción de la México-Puebla y el proyecto del Parque Nacional Izta-Popo.
Tlahuapan, Pue.- El municipio de Santa Rita Tlahuapan ha vivido en los últimos meses varios cierres carreteros de la autopista México-Puebla y la carretera Federal, el último con una duración de más de 40 horas, debido a conflictos agrarios que datan desde hace años cuando el Gobierno Federal, expropió varias hectáreas para la construcción de esta carretera de cuota y pusiera en marca el proyecto del Parque Nacional Izta-Popo.
Lee Ya hay denuncia por bloqueo de la México-Puebla, confirma FGESin embargo, aunque se trata de conflictos agrarios, son dos temas totalmente distintos, ya que en el caso del ejido de Santa Rita Tlahuapan, en 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes liberó un recurso de 179 millones de pesos para el pago de 36 hectáreas de tierra de cultivo utilizadas para la construcción de la autopista México-Puebla en el año de 1958.
A raíz de este hecho, la federación solo pago 2 millones de pesos, cantidad que los ejidatarios consideraron como injusta, hecho que motivo iniciara un largo litigio que concluyo 60 años después.
Sin embargo, en el caso específico del ejido de Tlahuapan, no todos los afectados recibieron su pago y 25 de ellos iniciaron un litigio en contra de Carlos S, ex comisariado ejidal (prófugo), Guadalupe D., y Juan N, quienes se encuentran detenidos por abuso de confianza, debido a que habrían hecho depósitos a terceros, dejando sin la indemnización correspondiente, así lo señalo el abogado Martín Vargas Lozano, quien actualmente representa a 16 de estos afectados.
El abogado aseguró este jueves que este grupo es totalmente ajeno al tema del cierre de la autopista y la carretera federal, incluso mencionó que este día sus representados sostendrán una reunión en Casa Aguayo, para definir las acciones que habrán de tomar para finalmente recibir su pago.
Martín Vargas dijo que uno de los detenidos ofreció hace poco la cantidad de 11 millones de pesos para salir libre, sin embargo, los ejidatarios (a los que él representa), piden que se les entregue la totalidad de su recurso, hecho que deriva en que por ahora el proceso en contra de los ex integrantes del Comisariado Ejidal continúe.
Parque Nacional Izta-Popo, el motivo del último cierre que lleva más de 40 horas.
El otro conflicto ejidal que motiva el cierre de la autopista México-Puebla desde el pasado martes, inició el 29 de octubre de 1935, cuando el Gobierno Federal decretó la creación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, expropiando tierras de los ejidos de las comunidades de San Juan Cuauhtémoc, San Pedro Matamoros, San Martinito e Ignacio López Rayón.
En ese momento, los ejidatarios esperaban recibir su pago, pero desafortunadamente esto no ocurrió, incluso el 15 de octubre de 1947, se emitió un nuevo decreto por el que se modificaban los linderos del Parque, hecho que dio paso a las movilizaciones de los ejidatarios quienes en reiteradas ocasiones acudieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto que se les informara la fecha del pago indemnizatorio, sin que tuvieran respuesta.
Ante los hechos y con la finalidad de recibir su pago, los Comisariados ejidales de las comunidades ya citadas, tramitaron los juicios agrarios 44/2018, 45/2018,46/2018 y 520/2017, ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 33 con sede en el estado de Tlaxcala, donde acreditaron la afectación de sus tierras con la declaratoria del Parque Nacional , asimismo en los juicios quedó demostrado que la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoció la afectación de la tierra de los ejidos, además de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, reconoció que no se les había pagado a los ejidatarios[AE1] . Incluso en el caso del ejido de San Martinito, se cuenta ya con una sentencia que concedió el amparo del ejido.
No obstante, dichas dependencias continúan evadiendo el pago de la indemnización por lo que los ejidatarios exigen se les pague o en su defecto que les permitan aprovechar sus tierras.
Es importante mencionar que se entabló una mesa de negociación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sin embargo, no se cumplieron los compromisos, lo que detonó en la protesta de ejidos, que el pasado martes decidieron cerrar la autopista México-Puebla, cuya vialidad fue reabierta por lapsos de dos horas este jueves, luego de que los representantes legales de los ejidos en cuestión, dialogaran con los transportistas y acordaran abrir de manera intermitente.
Pese a esto, Jorge Portilla Alba, asesor legal de los ejidatarios, dijo que sus representados no aceptaran el pago que se les ha ofrecido por parte de las autoridades, ya que es con el avaluó de cuando las tierras fueron expropiadas, hecho que a decir de los campesinos es casi como regalar sus tierras.
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Foto: Especial
cdch
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