En 11 años, RUTA llevó el transporte masivo a 3 líneas y 97 estaciones

Se implementaron 10 rutas alimentadoras, las cuales son proveedoras de transporte público en Puebla

En 11 años, RUTA llevó el transporte masivo a 3 líneas y 97 estaciones

Puebla, Pue.- Desde su inauguración en enero de 2011, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) logró ampliar su servicio del traslado masivo de personas a tres líneas y 97 estaciones que operan actualmente en Puebla capital, además de una nueva que está por estrenarse.

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Aunque las operaciones iniciaron durante la administración del extinto gobernador Rafael Moreno Valle, un año antes se realizó un estudio denominado “Programa Sectorial de Movilidad del área Metropolitana”, en el que se proyectó el trayecto que recorrería.

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Más tarde, el Gobierno del Estado junto con el Banco Nacional de Obras (Banobras) decidieron arrancar con los trabajos de construcción de la primer línea Chachapa-Tlaxcalancingo, cuya longitud de corredor consta de 18.5 kilómetros, 36 estaciones y 93 unidades trocales.

Esta misma atraviesa la zona metropolitana de la parte nororiente a surponiente, uniendo dos extremos, uno de ellos del Periférico Ecológico, parte del municipio de Amozoc de Mota y San Andrés Cholula.

Aunado a ello, se implementaron 10 rutas alimentadoras, las cuales son proveedoras de transporte público en Puebla, que llegan a lugares más específicos. Sin embargo, la idea provocó la molestia de los transportistas al ser sustituidas sus rutas por el nuevo sistema.

Para el mes de abril de 2013, las autoridades estatales impulsaron una segunda etapa, en la que gestionaron una línea más y de mayor importancia, debido a la cantidad de usuarios que beneficiaria. A este se le denominó Transporte de la Cuenca Norte-Sur.

Su recorrido es por toda la Avenida 11 Sur, comunicando a la zona de Las Margaritas con la Diagonal Defensores de la República en 36 estaciones, 67 vehículos, 16 rutas alimentadoras y 13.9 kilómetros en longitud de corredor.

Tardaron 5 años en sumar la tercera

A inicios de 2017, se propone crear un tercer corredor que transitara por Valsequillo y llegara a la Central de Autobuses de Pasajeros (CAPU). Por ello, cuando comienza la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, se desarrolló la línea 3 para inaugurarse en el mes de noviembre del 2018.

La longitud del corrido consta de 15.3 kilómetros, con 28 estaciones, una terminal, así como 37 vehículos trocales. Todos con cuatro patrones y tres articulados.

Si bien el diseño de los autobuses era de gran tamaño, color blanco y calcomanías de color azul con verde, cuando gobernó el morenista, cambiaron a color guinda.

En 2019 cuando propusieron a Carreteras de Cuota Puebla atender las recomendaciones de la Declaratoria de la Alerta de Género en el mes de abril. Esto estimuló la asignación de espacios para mujeres e infantes con la puesta en marcha de “La RUTA es vivir sin violencia”.

Con base a las características de cada unidad, cuentan con la capacidad de 100 personas, pero en el caso de las que tienen goma de articulación, pueden transportar hasta 160 usuarios y Funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV).

Van por la cuarta línea

En la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el Gobierno del Estado anunció una cuarta línea de RUTA, que en un tiempo récord de una hora con diez minutos recorrerá seis municipios de la zona urbana como:

Amozoc Puebla San Andrés Cholula Coronango Cuautlancingo

Los extremos que unirá serán de Casa Blanca en Amozoc a la terminal de Parque Finsa en Cuautlancingo, a través de 13 paraderos. De acuerdo al mandatario, la nueva línea arrancará sus operaciones antes de que concluya el 2024.

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Foto: Especial

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