TEPJF declara presidenta electa a Claudia Sheinbaum

Recibió 35 millones 924 mil 519 votos, cifra que representa el 59.76 por ciento del total de los sufragios emitidos

TEPJF declara presidenta electa a Claudia Sheinbaum

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió en sesión pública el dictamen relativo al cómputo final de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez de la elección y declaración de Presidenta Electa, a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

Lee Desecha TEPJF todas las impugnaciones por diputaciones federales y senadurías

Previamente, la Sala Superior resolvió los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial. Se trató de 240 juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales, dos juicios de conformidad y un juicio de la ciudadanía que solicitaron la nulidad de la elección, de todos, fueron desestimados los alegatos y confirmados los resultados controvertidos.

Lee TEPJF confirma validez de elección presidencial a favor de Sheinbaum

Posteriormente, se realizó el cómputo final de la elección presidencial, el cual concluyó que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos, al recibir 35 millones 924 mil 519, cifra que representa el 59.76 por ciento del total de los sufragios emitidos.

Asimismo, se determinó que la elección es válida porque fue libre, auténtica y periódica. Además, cumplió con los principios que rigen la función de organizar las elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Finalmente, se determinó que Claudia Sheinbaum Pardo satisface los requisitos para ser presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, al cumplir con las exigencias establecidas en los artículos 82 y 83 de la Constitución.

En consecuencia, la Sala Superior del TEPJF declaró a Claudia Sheinbaum Pardo como primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos, quien desempeñará el encargo en el período del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.

De la misma forma, ordenó que se le expida la constancia de mayoría y validez que la acredite como Presidenta Electa en la sesión solemne que para tal efecto se convoque para este jueves 15 de agosto.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto: especial

gse

Visitas: 409

Más leídas

  • VIDEO Sujetos armados asaltan a comerciantes en el tianguis de Texmelucan

    VIDEO Sujetos armados asaltan a comerciantes en el tianguis de Texmelucan

  • Se escapa El Pantera de resguardo domiciliario en Texmelucan

    Se escapa El Pantera de resguardo domiciliario en Texmelucan

  • Realizan maniobras aeronaves de la Fuerza Aérea de México

    Realizan maniobras aeronaves de la Fuerza Aérea de México

  • Nuevas fotomultas no serán recaudatorias, responde Armenta; tendrá fines estadísticos

    Nuevas fotomultas no serán recaudatorias, responde Armenta; tendrá fines estadísticos

  • VIDEO Ingenio de los trabajadores de la construcción con el concurso de cruces

    VIDEO Ingenio de los trabajadores de la construcción con el concurso de cruces

En portada