Cierran México y EU queja contra planta de Volkswagen en Puebla

El gobierno federal descartó represión contra el sindicato de la armadora, pero indicó que sí hubo despidos injustificados de trabajadores

Cierran México y EU queja contra planta de Volkswagen en Puebla

El gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), cerró el caso sobre la presunta denegación de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Volkswagen de México (VWM), ubicada en Cuautlancingo, Puebla, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

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Fue en abril pasado cuando trabajadores despedidos denunciaron que la empresa alemana violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en la planta de Puebla, la más grande y más antigua en funcionamiento del país.

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A través de un comunicado, las dependencias informaron este jueves que los resultados de la investigación del gobierno federal fueron compartidos con Estados Unidos el pasado 12 de julio de 2024, en los cuales se determinó lo siguiente:

1. En la última elección de dirigentes y delegados sindicales, realizada en noviembre de 2023, así como en las tres elecciones anteriores, no se evidenció una pauta de comportamiento relacionada con despidos o renuncias obligatorias al término del encargo sindical de los miembros del Comité Ejecutivo ni de los delegados del Congreso del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW).

2. No se cuenta con elementos suficientes para afirmar que la terminación de la relación laboral de los miembros de la representación sindical, objeto de la queja en el MLRR, fueran motivadas por su condición de representantes sindicales, por sus funciones sindicales, o por su participación en actividades sindicales.

3. Sin embargo, hay elementos que indican que se trató de despidos injustificados, al no realizarse en términos de los procedimientos aplicables en materia de terminación de la relación laboral.

“Es de destacar que, durante el periodo de la investigación de la STPS, se realizaron seis mesas de diálogo y negociación, organizadas y conducidas por esta dependencia, con la asistencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a raíz de las cuales se llegaron a los siguientes acuerdos:

● La reinstalación de ocho personas el 6 y 8 de agosto de 2024, de acuerdo con los convenios celebrados ante los Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales en el estado de Puebla, los cuales fueron suscritos de conformidad por las partes, el 2 y 5 de agosto de 2024, incluyendo el pago de salarios caídos y de todas las prestaciones acordadas durante las mesas de diálogo.

La liquidación a un trabajador mediante la suscripción de un convenio de terminación de la relación laboral suscrito ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales del estado de Puebla, el 2 de agosto de 2024, que incluyó el pago de indemnización constitucional, 20 días por cada año de servicio, prima de antigüedad de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y todas las prestaciones acordadas durante las mesas de diálogo.

Además de lo anterior, durante el periodo de investigación de México, Volkswagen aceptó realizar las siguientes acciones, en coordinación con la STPS:

● Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.

● Capacitó a todo el personal directivo y gerencial de la empresa, a los integrantes del Congreso Sindical actual, así como a las personas trabajadoras que contendieron en el proceso de elección pasado, sobre el contenido y alcances de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.

● Facilitó que la STPS capacitara a todo el personal directivo y gerencial de la empresa, a los integrantes del Congreso Sindical actual, así como a las personas trabajadoras que contendieron en el proceso de elección pasado, sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

● Difundió en sus canales de comunicación interna los mecanismos de denuncia con los que cuentan las personas trabajadoras para denunciar violaciones a sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva al interior de la empresa y con la autoridad laboral federal; así como los materiales de la capacitación que brindó VWM y la STPS en esta instalación.

Adicionalmente, la STPS capacitó a las y los peticionarios sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Durante el periodo de consultas de buena fe entre los gobiernos de México y Estados Unidos, se acordó solicitar a la empresa acciones adicionales, que la empresa realizó:

● La entrega de copias impresas de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta a las nuevas personas trabajadoras contratadas, incluyendo a las y los peticionarios reinstalados.

● Mantener en la aplicación digital de la empresa los documentos, capacitaciones y mecanismos publicados y difundidos con anterioridad.

Derivado de lo anterior, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron el cierre de este caso.

Volkswagen emplea alrededor de 6 mil 100 trabajadores de la línea de ensamblaje, 5 mil empleados supervisores o de confianza y miles de trabajadores de ensamblaje de piezas.

La planta fabrica 2 mil 300 vehículos al día compuestos por seis modelos diferentes.

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Foto: especial

gse

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