El senador se pronunció por las determinaciones de dos jueces sobre la reforma
Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXVI Legislatura, ha denunciado la recepción de notificaciones de dos juzgados de distrito en Morelos y Chiapas que buscan impedir la discusión y votación del proyecto de reforma judicial.
Lee Iván Archivaldo Guzmán sigue en lista de los 10 más buscados de la DEA; ofrecen 10 mdd por su capturaEn un video publicado en sus redes sociales, Monreal afirmó estos intentos constituyen una violación al principio de legalidad y una invasión del poder legislativo, además de una infracción flagrante a la Constitución.
Monreal criticó lo que él considera la desesperación de ciertos sectores que intentan mantener sus privilegios y obstaculizar esta reforma histórica, destinada a beneficiar a la población. Aseguró que esta oposición refleja una conducta persistente de grupos vinculados con el poder judicial, que han tratado de impedir el avance de la reforma mediante tácticas obstruccionistas.
El morenista subrayó la importancia de que el análisis y la aprobación de la reforma constitucional en materia judicial deben ser llevados a cabo por el Congreso de la Unión, de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución. Este artículo establece que cualquier adición o reforma a la Constitución requiere el voto de dos terceras partes de los legisladores presentes y la mayoría de los congresos estatales.
Monreal también recordó que el poder revisor de la Constitución actúa en representación del pueblo, conforme al artículo 39 constitucional, que otorga a la ciudadanía el derecho inalienable de alterar o modificar su forma de gobierno. Por ello, consideró inaudito que los titulares de los juzgados de distrito sean los que promuevan los amparos para frenar la reforma, alegando que no tienen competencia para dictar suspensión sobre el análisis y la discusión del dictamen.
“No se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen porque no tienen competencia para ella porque no se puede suspender el análisis y discusión en su caso aprobación el dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”, indicó.
Finalmente, Monreal enfatizó que permitir la intervención de otros órganos en el procedimiento de reformas constitucionales sería inadmisible, ya que implicaría subordinar la voluntad popular depositada en el Congreso a una injerencia indebida.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR/clh
Visitas: 183