Afirma S&P Global Rating que se ha frenado la llegada de nuevos capitales; lo que hay son reinversiones
México tuvo en 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) más baja como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en la última década, dijo María Consuelo Pérez, directora general de S&P Global Rating LATAM.
Lee Liverpool y el OXXO pone un pie afueraDurante la Tercera Convención Binacional de la American Society de México: Un nuevo Futuro compartido aseguró que “hemos visto, en cuanto a la IED, que no ha crecido en 2023, ya que representó menos del 0.3 por ciento del PIB y es históricamente la más baja”.
Explicó que la nueva IED ha frenado su llegada, algo que no ha sucedido con las reinversiones, “y eso está muy bien, nos da una seña de que las empresas quieren seguir estando”; consideró que a México le ha faltado capturar nueva inversión de compañías que no estén localizadas, especialmente en la industria de microcomponentes por las leyes de Estados Unidos.
Agregó que México es el único país en América Latina que tiene la oportunidad abierta para atraer empresas por nearshoring, por ejemplo, la ampliación y construcción de parques industriales en la parte norte y el bajío creció 20 por ciento en 2023, el mayor crecimiento histórico en este sector.
Añadió que los últimos 10 años antes de la pandemia por Covid-19 fue en promedio de 2.4 por ciento en México. “La manufactura, que es lo que esperamos venga a México, representa 22 por ciento del PIB y ha crecido antes de pandemia 2.8 por ciento, promedio, pero necesitamos que crezca a 2.6 para que el crecimiento sea de 3 por ciento”.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla
Foto: Especial
ivg
Visitas: 1414