El índice general aún está por arriba de la meta del Banco de México, que es de 3 por ciento
Al cierre de agosto, la inflación anual en México se ubicó en 4.99 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee La inflación, un desafío que afecta los bolsillos de los mexicanos: UPAEPCon ello se frenó una racha alcista de cinco meses. Cabe señalar que en julio terminó en 5.57 por ciento.
De acuerdo con el organismo, durante el octavo mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un aumento de 0.01 por ciento respecto al mes de julio.
“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.99 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 % y la anual, de 4.64 por ciento”, se indicó.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.22 % a tasa mensual y 4.00 % a tasa anual.
Mientras que el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.70 % mensual y un alza de 8.03 % anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 % y los de servicios, 0.27 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.08 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48 por ciento.
Cabe señalar que el índice general aún está por arriba de la meta del Banco de México, que es de llegar a una inflación de 3 por ciento anual.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Esimagen
gse
Visitas: 312