En contraparte destaca el turismo de negocios, educativo, médico y la llegada de nómadas digitales a la entidad
Los cierres y constantes accidentes en carreteras son vistos como un elemento negativo para el turismo en los estados de Puebla, México, Hidalgo y Querétaro, refiere el Banco de México en su reporte sobre las Economías Regionales, al segundo trimestre de 2024.
Lee Liberan autopista y carretera federal Puebla-México tras bloqueosEl documento publicado este jueves destaca que, según empresarios consultados por la institución, este tipo de sucesos han generado retrasos, cancelación de reservaciones y temor a trasladarse por estas vías.
Cabe señalar que por estas entidades cruza el Arco Norte, mientas que por las dos primeras atraviesa la autopista México-Puebla. Ambas vías han tenido bloqueos de ejidatarios que exigen el pago de predios para los derechos de vía.
En su reporte, el Banco de México destaca que directivos empresariales consideraron que el deterioro de la percepción de seguridad, derivado de eventos criminales que afectan a turistas extranjeros en algunas zonas del país, limita el flujo de turismo receptivo.
Y beneficia a Puebla turismo de negocios, educativo, médico y nómadas digitales
En contraparte, se indicó que entre los factores de impulso para el turismo internacional y nacional, los contactos consultados mencionaron que las condiciones climáticas en otros países y regiones del país motivaron un aumento en las visitas a los destinos de la región centro del país.
“En cuanto al turismo internacional, resaltaron que las inversiones en el sector automotriz, el comercio digital y la industria aeronáutica han fortalecido el turismo de negocios en entidades como Puebla y Querétaro”.
Además también percibieron una mayor demanda por parte de los denominados nómadas digitales que se benefician del trabajo flexible a distancia para realizar viajes de placer o acudir a
cursos especializados en destinos como Ciudad de México o Puebla.
En el turismo nacional, los empresarios señalaron el buen desempeño del turismo doméstico asociado con el incremento de operaciones en el AIFA y con la mayor conectividad terrestre de Puebla con otras entidades. “Asimismo, reconocieron un incremento en el turismo educativo y médico en ese estado”.
Claroscuros en el sector de la construcción
Por otra parte, el Banco de México destacó el impulso para la obra privada y construcción de condominios verticales en Puebla y Guanajuato, así como los trabajos de lotificación de terrenos para el segmento medio y residencial en Puebla y Querétaro.
En cuanto a la obra pública, los directivos consultados por la institución resaltaron como factores favorables para el sector, el inicio de obras viales en el Estado de México, al igual que los trabajos de mantenimiento vial en Puebla, que contribuyeron al crecimiento de la construcción pública.
En contraparte, se advirtió que en el contexto del proceso electoral y el cambio de administración en Guanajuato y Puebla, se han señalado demoras en los procesos de licitación a nivel municipal.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Esimagen
gse
Visitas: 492