Firman postura de la ANUIES donde se indica que la modificación es violatoria de la Constitución y la Ley General de Educación Superior
A través del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), los rectores de la BUAP y la Ibero Puebla rechazaron la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, llevado a cabo por el Congreso de ese estado.
Lee Asiste rectora Lilia Cedillo a la LXIV Sesión Ordinaria de la Asamblea de la ANUIESEl organismo emitió este sábado un desplegado para señalar que la modificación legislativa es violatoria del artículo 3, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 2, párrafo tercero de la Ley General de Educación Superior.
Ahí se establece que cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas… deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, así como de una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado, procedimiento que no fue observado por el Congreso Estatal.
“Ante esta grave situación, la ANUIES hace un nuevo llamado para que las relaciones entre el Poder Legislativo de esa entidad federativa y la comunidad universitaria se conduzcan, invariablemente, con el más irrestricto apego al mandato constitucional y legal para salvaguardar la autonomía universitaria”.
El documento lo firmaron la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, así como el rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez.
Así como los titulares del Tec de Monterrey, la UNAM, IPN, además de universidades de Durango, Aguascalientes, Chiapas, Tlaxcala, Chihuahua y Jalisco.
La nueva disposición prevé que a partir del próximo año, mediante voto directo y universal, la comunidad de esa casa de estudios podrá elegir al rector o rectora para cubrir un periodo de cuatro años y podrá ser relecto sólo por el mismo lapso.
Asimismo contempla la integración de un consejo universitario, así como un tribunal, además de buscar la "paridad de género transversal", con lo que se garantizaría la alternancia entre hombre y mujer para encabezar la dirección de la unidad académica, entre otras modificaciones.
La iniciativa es conocida como “Ley Rocha”, al ser promovida por el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Posicionamiento de la #ANUIES a modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. pic.twitter.com/y4hczoePNr — ANUIES (@ANUIES) September 22, 2024
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Visitas: 676