Este virus es de mayor riesgo para la salud de los pacientes y desde hace 16 años no se presentaba en la zona
Tehuacán, Pue.-Debido al incremento de casos de dengue en Tehuacán y en donde el 99 por ciento de los pacientes infectados por este virus corresponden al serotipo 3, que es de mayor riesgo para la salud, porque puede ocasionar infecciones secundarias, autoridades se encuentran en alerta.
Lee Tehuacán alcanza 462 casos de dengue y registra alza en presencia del mosco aedes aegyptiAl respecto el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, Noel López Benavides indicó que aun cuando desde hace 16 años no se tenía la circulación del Serotipo 3 del virus del dengue en la región, nuevamente se tiene presencia, lo que representa un riesgo más para la salud pública y es por eso que se están llevando acciones preventivas.
El virus del dengue el cual es trasmitido por el mosquito aedes aegypti, cuenta con cuatro serotipos los cuales son el DENV-1, DENV-2, DENV3 y DENV-4, pero de acuerdo a la variante, es las complicaciones que pueden tener las personas que resulten positivas.
Comentó que la población de Tehuacán que ha registrado esta enfermedad por los serotipos 1 y 2 habían desarrollado cierta “inmunidad”, a lo que se conoce como dengue clásico, esto debido a su constante prevalencia, pero en el caso de las personas que han padecido ya este tipo de infección por estas dos variantes se encuentran en situación de vulnerabilidad al enfrentarse al serotipo 3, pues su salud ya se ve más comprometida.
El especialista manifestó que la infección con cada serotipo es diferente y en cada uno se incrementa un 20 por ciento el peligro de sufrir complicaciones más graves es por eso que en estos momentos que casi las infecciones son por el serotipo 3 existe preocupación.
Comentó que en los últimos años se ha identificado un crecimiento exponencial del mosco transmisor al existir condiciones en el entorno que contribuyen a que la especie se reproduzca, por lo que existen zonas con mayor incremento, pero en si está presente en todo el municipio, por lo que es necesario la eliminación de cacharros para evitar que tengan donde formar sus criaderos.
López Benavides señaló que también el problema del dengue va de la mano con situaciones de hacinamiento, migración, crecimiento urbano no programado y otros factores.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 1835