Bancada del PAN presenta demanda de amparo contra la reforma judicial

Denuncia irregularidades en la aprobación de la reforma y solicita la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Bancada del PAN presenta demanda de amparo contra la reforma judicial

El grupo parlamentario del PAN interpuso una demanda de amparo indirecto en contra del proceso de dictaminación, discusión y aprobación del decreto de reforma al Poder Judicial.

Lee Inicia Norma Piña consulta sobre controversia contra reforma judicial

En un comunicado, las y los diputados federales del PAN señalaron que reafirmaron su compromiso con la defensa de la República y la autonomía del Poder Judicial.

Lee Puebla acelera la reforma judicial y la publica en el Periódico Oficial

Esta reforma impulsada por Morena, aseveraron, vulnera los derechos humanos consagrados en la Constitución Política y pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

“El proceso legislativo se vio manchado por la falta de legalidad y la decisión apresurada de Morena para regalar esta reforma al presidente Andrés Manuel López Obrador antes de concluir su mandato”, señalaron, al tiempo de destacar que el juicio de amparo busca frenar este atropello a las instituciones democráticas del país.

Enfatizaron que el amparo también pone de relieve las graves afectaciones que esta reforma traería consigo, entre ellas:

- Desmejoramiento de los derechos laborales de jueces y magistrados, lo que provocaría una fuga de capital humano calificado en el Poder Judicial.

- Pérdida de incentivos institucionales para atraer a personal altamente capacitado, lo que impactaría negativamente en la calidad de la administración de justicia a corto, mediano y largo plazo.

Además, dijeron, se denunció el contexto de presiones externas por parte del Poder Ejecutivo, quien ha atacado sistemáticamente al Poder Judicial mediante discursos públicos que califican de corruptos a los jueces y magistrados.

Agregaron que esta campaña de desprestigio ha sido acompañada de decisiones que afectan directamente la autonomía judicial, como la imposición de topes salariales y la amenaza de incumplir resoluciones judiciales.

Indicaron que la reforma promovida por Morena es el mayor ejemplo de “lawfare" o guerra jurídica en la historia contemporánea de México, cuyo objetivo es subordinar al Poder Judicial para eliminar los controles de legalidad y perpetuar el poder del Ejecutivo.

“No podemos permitir que se destruya la división de poderes, pilar fundamental de nuestra República”, remarcaron las diputadas y los diputados del PAN.

Por ello, el GPPAN solicita a la Suprema Corte que revise y suspenda los efectos de esta reforma que “pone en riesgo la independencia del Poder Judicial”.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto: especial

gse

Visitas: 562

Más leídas

  • El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

    El Aeropuerto Internacional de Puebla tiene nuevos destinos, conócelos aquí

  • Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

    Tras una persecución aseguran a un sujeto en Texmelucan

  • Era una abuelita, la mujer hallada muerta en el río Atoyac en Texmelucan

    Era una abuelita, la mujer hallada muerta en el río Atoyac en Texmelucan

  • Anuncia Armenta visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla

    Anuncia Armenta visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla

  • La localizan amordazada y sin vida en Texmelucan

    La localizan amordazada y sin vida en Texmelucan

En portada