Los dos soldados involucrados han sido separados de sus funciones
Este martes 1 de octubre de 2024, seis migrantes perdieron la vida y diez más resultaron heridos en un ataque llevado a cabo por elementos del Ejército Mexicano en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas.
Lee Cae pareja tras robar camión con 30 toneladas de chocolateLa Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que alrededor de las 20:50 horas, durante un reconocimiento terrestre, soldados detectaron un vehículo tipo pick-up que circulaba a alta velocidad.
Al percatarse de la presencia militar, el vehículo intentó evadir la situación. Junto a la pick-up, se desplazaban dos camionetas de redilas, comúnmente utilizadas por grupos delictivos en la región. El personal militar, al escuchar disparos, respondió y detuvo una de las camionetas.
Al acercarse, los soldados encontraron a 33 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo egipcios, nepaleses, cubanos, hindúes, paquistaníes y árabes. De ellos, cuatro fueron declarados fallecidos en el lugar, mientras que otros 12 resultaron heridos. Lamentablemente, dos migrantes más perdieron la vida durante su traslado al Hospital General de Huixtla.
Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su atención. Los dos soldados involucrados en el incidente han sido separados de sus funciones y se han iniciado las investigaciones correspondientes tanto por la Fiscalía General de la República como por la Fiscalía General de Justicia Militar, en un esfuerzo por determinar las responsabilidades y esclarecer los hechos.
La Sedena informó que iniciará la coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para facilitar la comunicación con las embajadas de los migrantes afectados.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR
Visitas: 5839