El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina supervisó los avances de las obras este lunes
Este lunes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina supervisó los avances de dos de sus obras más importantes en Puebla: el nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la sede del Congreso local.
Lee VIDEO IPN en Puebla será inaugurado el seis de diciembreDurante dos recorridos distintos, Céspedes Peregrina estuvo acompañado por medios de comunicación, en vísperas de la inauguración de ambas obras, programada antes de que concluya su administración el 13 de diciembre.
Ambos proyectos iniciaron su construcción este año y han requerido una inversión total de más de 3 mil 747 millones de pesos.
Nuevo Campus IPN
Las instalaciones del nuevo campus del IPN albergarán hasta siete mil alumnos, en conjunto con el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Avanzada (CITTA).
Se espera que el campus sea inaugurado el próximo 6 de diciembre de 2023. El inmueble contará con nueve edificios, 180 aulas y 45 laboratorios.
Con instalaciones modernas y un enfoque en la educación superior de calidad, este proyecto busca posicionar a Puebla como un referente en la capacitación de mano de obra altamente calificada.
Este campus se está edificando en un terreno de 14 hectáreas y tiene un área de construcción de 40 mil metros cuadrados, diseñado para albergar hasta siete mil estudiantes y ofrecer 48 mil lugares en educación superior.
La obra presenta un avance del 58 por ciento, tras siete meses de construcción, e incluirá 50 aulas, laboratorios especializados, un auditorio, una biblioteca, así como una cafetería y un gimnasio. La inversión para este proyecto asciende a 2 mil 900 millones de pesos.
El nuevo campus ofrecerá carreras como Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Sistemas Automotrices, Ingeniería en Alimentos, e Ingeniería en Control y Automatización, y contará con tres accesos estratégicos: la 11 sur, el bulevar Carmelitas y el Periférico Ecológico.
Nueva sede del Congreso de Puebla
Esta nueva sede sustituirá al actual Congreso local, que presenta riesgos estructurales y afectaciones tras el sismo de 2017.
En este nuevo edificio, los diputados podrán desempeñar sus funciones en un espacio sustentable, accesible y mejor distribuido, compuesto por tres edificios principales: el pleno, el legislativo y el administrativo.
El diseño del nuevo Congreso contempla el aprovechamiento de la topografía, fusionando el cerro de Loreto y Guadalupe con la construcción, incluyendo una losa inclinada, el diseño de un talud y jardinería en azoteas, que aprovecha el paisaje y maximiza las vistas desde la Avenida 2 norte.
La distribución en forma de "L" busca mejorar la iluminación, el asoleamiento y la ventilación natural de los espacios, además de utilizar materiales locales que requieran bajo mantenimiento y ofrezcan alta durabilidad.
La superficie del terreno es de 11,906 m2, con una superficie de construcción de 26,907 m2. El nuevo edificio del pleno contará con un nivel y 2,359 m2, con seis espacios destinados para el salón del pleno que albergarán 41 curules, y un sistema de votación electrónico y digital con audio independiente. Al momento, la obra tiene un avance del 93 por ciento y una inversión de 855 millones de pesos.
El área administrativa, que tendrá cuatro niveles y 6,560 m2, albergará 13 unidades administrativas y 67 oficinas, además de un auditorio, una biblioteca o comedor, y una sala de prensa. En el área legislativa, de cuatro niveles y 5,338 m2, se incluirán 60 oficinas y cubículos de diputados, con espacios para asesorías y reuniones.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR
Visitas: 1056