Aunque el Tribunal Electoral invalidó la elección, el representante de Fuerza por México se ostenta como edil, aunque el Congreso nombró a un Concejo
A pesar de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) invalidó anoche la elección en el municipio de Chignahuapan, donde se había perfilado el triunfo de Juan Lira Maldonado, este personaje presumió este martes el inicio de labores como alcalde.
Lee Juan Lira impugna ante el TEPJF la anulación de su triunfo en ChignahuapanA la par, el Concejo Municipal nombrado por el Congreso del Estado recibió los estados financieros del ayuntamiento de manos del presidente saliente, Pedro Lecona, aunque en una sede alterna, ya que el Palacio Municipal fue ocupado por los simpatizantes de Lira Maldonado.
Este lunes 14 de octubre, el TEE anuló los comicios en este ayuntamiento, luego de que dos magistrados consideraron que hubo irregularidades en la elección, al quebrantarse la cadena de custodia y señalar la falta de certeza de los resultados.
Tras ello, los diputados locales nombraron apenas minutos después a un Concejo Municipal para que se encargue del gobierno desde este 15 de octubre y hasta que tome posesión una nueva autoridad municipal.
Esto pese a que el pasado jueves, el Instituto Electoral del Estado realizó el cómputo supletorio de la elección y Juan Lira obtuvo 10 mil 500 votos, mientras que el morenista Juan Rivera se quedó con 7 mil, por lo que le habían entregado la constancia de mayoría al primero.
A pesar de la sentencia del TEE y el nombramiento del Congreso, a las cero horas con 3 minutos de este martes, Juan Lira rindió protesta como alcalde de Chignahuapan, aunque los diputados aseguraron que sería ilegal.
“Lo hicimos como lo marca el orden constitucional avalados por nuestra constancia de mayoría emitida por el IEE, quien tras ser ordenados por el TEPJF Sala Regional contaron voto x voto y acreditaron las actas de escrutinio y cómputo, y la cual nos acredita de manera legítima como GANADORES de la elección 2024”, señaló Lira en sus redes sociales.
Pidió a sus simpatizantes mantener la calma ante las posibles “injusticias” que quieran imponerse sobre el pueblo de Chignahuapan e hizo suya la proclama morenista de que “el poder absoluto emana del Pueblo. El Pueblo pone y el pueblo quita”.
Agregó que su equipo jurídico trabaja para defender lo que por derecho constitucional le corresponde al pueblo de Chignahuapan.
Por la madrugada, el TEPJF informó que recibió una impugnación de Lira Maldonado contra la sentencia del Tribunal Electoral de Puebla.
Y ya por la tarde indicó que un equipo de servicios generales comenzó con el barrido y recolección de basura de varias calles y zonas que “están en el total abandono”.
Asimismo acusó que las autoridades salientes lo dejaron prácticamente sin unidades ni equipo.
De manera paralela, en la misma cabecera municipal, el alcalde saliente, Pedro Lecona, entregó los estados financieros del municipio al presidente del Concejo Municipal nombrado por el Congreso, José Agustín Rodríguez Sánchez, en una sede alterna de gobierno.
Ello, porque simpatizantes de Juan Lira tomaron posesión de las instalaciones del Palacio Municipal.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Visitas: 976