Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Durante 2023, en la ciudad de Puebla se registró un alarmante aumento del 213.2 por ciento en los casos de cáncer de mama, al pasar de 98 a 307 diagnósticos, de acuerdo con la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero).
Lee Puebla recibe 260.8 mdp de la Federación para acciones en materia de saludLo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo estableciera en 1998.
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta mayormente a mujeres y que, solo en 2022, cobró la vida de más de 670 mil personas en todo el mundo. En México, es una de las principales causas de muerte en mujeres, lo que pone de manifiesto la importancia del diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos adecuados.
Durante una charla informativa, el especialista de la Ibero, José Manuel Aguilar Priego, explicó que los factores de riesgo del cáncer de mama varían significativamente entre las personas.
A pesar de que existen factores como la exposición previa a radiación, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, el tabaquismo y los antecedentes familiares que pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad, el 60 por ciento de los casos no tienen una causa específica.
Además, estos factores pueden cambiar entre generaciones. Por ello, destacó la importancia de la prevención a través de la autoexploración regular y el seguimiento médico oportuno. “Un factor de riesgo no significa que me dará cáncer, sino que hay que poner más atención”, señaló.
El especialista recomendó que las mujeres realicen una autoexploración mensual, cinco días después de su periodo menstrual, para poder identificar cambios en los senos. Cambios como tumores visibles, retracciones o hundimientos, secreciones inusuales o alteraciones en la piel pueden ser señales de alerta.
Sin embargo, resaltó que la autoexploración debe complementarse con estudios clínicos como la mastografía para mujeres mayores de 40 años o el ultrasonido para las mujeres más jóvenes, ya que estos métodos permiten detectar tumores no palpables, de menos de tres centímetros. La combinación de autoexploración y estudios clínicos aumenta la capacidad de detección oportuna.
También se abordaron algunos mitos sobre el cáncer de mama. Se aclaró que la autoexploración no está limitada a mujeres mayores de 40 años, sino que se puede hacer a cualquier edad. Además, se explicó que la realización de una biopsia, en caso de ser necesaria, no disemina la enfermedad.
Otro mito desmentido fue el temor a la radiación de las mastografías, asegurando que la dosis utilizada no es cancerígena. Para reducir los riesgos, Aguilar enfatizó la importancia de llevar un estilo de vida saludable, acudir a chequeos ginecológicos de manera regular y realizarse estudios complementarios, además de la autoexploración mensual.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR
Visitas: 345