Es el primer exmandatario condenado en Perú
El expresidente peruano Alejandro Toledo, quien gobernó de 2001 a 2006, ha sido condenado a 20 años y seis meses de prisión por colusión y lavado de activos relacionados con sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Lee Los Chapitos buscan acuerdo de culpabilidad y reducir sentencia en EUEl Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional determinó que Toledo favoreció a Odebrecht en la concesión de tramos de la Carretera Interoceánica entre 2004 y 2005, este lunes 21 de octubre.
El tribunal aceptó la solicitud del Ministerio Público, imponiendo una pena de nueve años por colusión y once años y seis meses por lavado de activos, destacando un "rosario de irregularidades" en el proceso de licitación.
A sus 78 años, Toledo ha afirmado padecer cáncer y problemas cardíacos, y se convierte en el primer exmandatario peruano condenado por el escándalo de Odebrecht.
La lectura de la sentencia se realizó en un tribunal cercano a la prisión donde Toledo ha estado recluido de manera preventiva desde su extradición de Estados Unidos en abril de 2023. Su condena representa un hito en la lucha contra la corrupción en Perú, un país que ha enfrentado serios escándalos políticos en los últimos años.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: especial
ALR
Visitas: 283