Magistrados confirman como ganadores a Juan Lira de Fuerza por México y a Marco Valencia de PAN y PRI en cada uno de esos municipios
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás la nulidad de las elecciones en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza, que el pasado 14 de octubre decretó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Lee TEPJF resuelve hoy anulaciones en Chignahuapan y Venustiano CarranzaEn sesión la tarde de este miércoles, los magistrados consideraron, en primer lugar, que es posible reparar el daño causado por frenar la toma de posesión de Juan Lira Maldonado, quien había ganado en un cómputo supletorio la presidencia municipal de Chignahuapan.
“La reparación es factible aun cuando haya transcurrido la fecha” de la toma de posesión, se indicó en la propuesta que fue votada por unanimidad de los tres magistrados de la Sala Regional CDMX.
Indicaron que sólo sería irreparable si ya hubiera tomado posesión un candidato electo por la ciudadanía, lo que no sucedió.
Agregaron que los argumentos de Morena, que tomó en cuenta el Tribunal Electoral de Puebla, sobre que se desconocía cómo fueron transportados los paquetes electorales, no son suficientes para anular la elección, según lo establece el propio Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla.
Asimismo, expusieron que los retardos injustificados o falta de formas, tampoco son determinantes para anular los resultados de la votación.
Por ello, se revocó el acuerdo del Tribunal local en el que anuló la elección en Chignahuapan.
De manera previa, Juan Lira Maldonado había sido declarado vencedor de la contienda, por lo que ahora el resultado quedó ratificado.
Fallo en Venustiano Carranza también va para atrás
En la misma sesión, los magistrados federales revocaron la anulación de los comicios en Venustiano Carranza.
Al igual que en Chignahuapan, se indicó que aunque tiene una semana que fue la toma de posesión de los alcaldes en Puebla, puede repararse el daño causado por impedir ese acto en Venustiano Carranza.
Destacaron que el Tribunal de Puebla “transgredió” una “cosa juzgada” por el TEPJF y se pronunció por un aspecto ya había sido estudiado, lo cual hizo de manera opuesta, a pesar de la existencia de un acuerdo que ya estaba firme.
El Tribunal de Puebla estaba obligado a atender lo dicho por el TEPJF y tomar en cuenta la validez de los votos de una casilla, que sumada a otras 35, alcanzaban más del 80 por ciento del total de las contempladas para la votación, con lo que no podría actualizarse la nulidad del proceso.
Por ello, se determinó este miércoles revocar la resolución del Tribunal local y confirmar el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Puebla que declaró la validez de la elección en Venustiano Carranza a favor del panista Marco Antonio Valencia Ávila.
La Sala Regional destacó que esto deja sin efectos otras resoluciones tomadas y se vincula al Congreso del estado para reconocer el proceso de este municipio.
Cabe señalar que el Poder Legislativo nombró a Concejos Municipales para hacerse cargo de la administración de cada ayuntamiento, los cuales están en funciones desde el 15 de octubre pasado.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: especial
gse
Visitas: 1018