Entre diciembre de 2018 y octubre de 2024 fueron asesinados en Puebla al menos 14 personas defensoras, entre ellas Samir Flores Soberanes, Cecilia Monzón López y Blanca Esmeralda Gallardo
Catorce defensores fueron asesinados en Puebla entre diciembre de 2018 y octubre de este 2024, de acuerdo con el monitoreo Todos sus nombres, Todas sus luchas, elaborado por la organización civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa).
Lee Regidores de oposición piden entregar más dinero a familiares de policías asesinados en AtlixcoEl informe, sobre Agresiones Graves a Personas Defensoras en México, indica que a nivel nacional hubo 252 atentados contra la vida, 225 corresponden a asesinatos y 27 a desapariciones.
Particularmente en Puebla durante los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fueron asesinados
Samir Flores Soberanes, nahua, fundador de la estación comunitaria Radio Amilzinko, miembro del Frente Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Opositor al Proyecto Integral Morelos, ejecutado en Amilcingo, Temoac, Morelos.
Teófilo Barrera Herrera, Marcelo Carrera Reyes y Omar Herrera Raymundo, integrantes del movimiento de resistencia indígena Unidad por Coyomeapan, Sierra Negra, Puebla.
Cecilia Monzón López, abogada y defensora de los derechos humanos de mujeres e infancias, asesinada en San Pedro Cholula, Puebla.
Blanca Esmeralda Gallardo, buscadora integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, asesinada en la ciudad de Puebla, Puebla.
Cuauhtémoc Márquez Fernández, apicultor y doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla-Defensor de Agua, Alimentación, Ambiental, asesinado en Tlalmanalco, Estado de México.
Manuel Flores Reyes y Román Flores Hernández, ciudadanos asesinados por guardias blancas durante la asamblea para el nombramiento del juez de paz de la comunidad nahua de Xacaxomulco, Quimixtlán, Puebla.
José Ángel Pelcastre, Ventura Ojeda y Florentino Castro, guardabosques y ejidatarios de la comunidad San Andrés Hueyacatitla, San Salvador el Verde, Puebla. Rascaban una zanja en las faldas del Iztaccíhuatl para evitar el paso de los vehículos que los talamontes cuando fueron asesinados.
Jorge Cortina Vázquez y Alberto Cortina Vázquez, integrantes de Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental de Puebla y Veracruz, asesinados por policías estatales en una manifestación contra las afectaciones de Granjas Caroll en Tolaco, Veracruz.
El estado de Oaxaca, con 58 asesinatos, es donde más personas defensoras fueron privadas de la vida; le siguen Guerrero con 39 y Chiapas con 17 personas.
Foto: Municipios
IVG
Visitas: 872