La extinción de estos órganos autónomos podría implicar una serie de reconfiguraciones dentro del aparato estatal
Ciudad de México, Méx. - La Cámara de Diputados aprobó, con un total de 332 votos a favor y 119 en contra, la reforma que propone la desaparición de siete órganos autónomos. Esta reforma, que ya ha sido discutida en lo general y en lo particular, ahora será enviada al Senado para su análisis y posible ratificación.
Lee Orozco acusa a Céspedes y le responden que Morena le dio la espaldaLa medida ha generado opiniones divididas, pues mientras algunos defienden que es una medida para simplificar el aparato burocrático, otros la consideran un retroceso en términos de transparencia y autonomía institucional.
Entre los organismos afectados por la reforma, se encuentran figuras clave como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros.
Uno de los puntos que más llamó la atención en el debate fue la propuesta de creación de una nueva autoridad encargada de la competencia económica, una iniciativa impulsada por los diputados de Morena, como Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Ramírez Cuéllar. Esta nueva institución concentraría las funciones tanto de la Cofece como del IFT, integrando las competencias en áreas como la preponderancia y la regulación asimétrica.
Reasignación de funciones y recorte presupuestal: ¿cuáles serán las consecuencias?
A pesar de las promesas de eficiencia y reducción de costos, la extinción de estos órganos autónomos podría implicar una serie de reconfiguraciones dentro del aparato estatal. Los poderes públicos han propuesto que las funciones de los órganos disueltos sean asumidas por las secretarías de Estado o por la Administración Pública Federal.
Uno de los argumentos más fuertes de los partidarios de la reforma es la reasignación de 15 mil millones de pesos que, según afirman, serán redirigidos a áreas prioritarias como educación, salud, campo y agua.
Este monto, aseguran, podría utilizarse para atender necesidades urgentes en el país, como el fortalecimiento de la infraestructura educativa y los programas de salud pública. Sin embargo, los opositores cuestionan si estos recursos realmente se destinarán a los fines previstos y no se verán afectados por la centralización de las decisiones en el gobierno.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto cortesía
xmh
Visitas: 391