Invitan al concierto Sinfonía Vapor, una tradición ferrocarrilera

Se realizará el sábado 30 de noviembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en la ciudad de Puebla

Invitan al concierto Sinfonía Vapor, una tradición ferrocarrilera

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México llevarán a cabo el tradicional concierto de gala Sinfonía Vapor, el cual será interpretado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, bajo la dirección del maestro David Hernández Bretón, así como la Banda Sinfónica Municipal de Puebla dirigida por el maestro Gabriel Xique Tepale.

Sinfonía vapor es una obra para orquesta sinfónica, banda y trenes escrita en 1869 por el compositor mexicano Melesio Morales con motivo de la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano en la ciudad de Puebla. Esta obra incorpora sonidos reales de máquinas de vapor, como un instrumento más de la orquesta, por lo cual constituye un antecedente del maquinismo musical e hizo que su autor fuera reconocido como el pionero de la música descriptiva, evocativa y maquinista en México.

También como parte de este concierto de música mexicana y ferrocarrilera, se interpretarán las obras: Música para charlar (1938) de Silvestre Revueltas, Las cuatro estaciones (2005 )de Arturo Márquez, La Máquina (2011) de Josué Collado Fregoso, Máquina Férrea (2005) de Leonardo Coral y Máquina 501. El Héroe de Nacozari (2011) de Francisco Javier G. Compean.

Y, como cada año, se contará con la participación especial de la locomotora OdeM2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, misma que forma parte de las colecciones del MNFM.

Este año se suman a este magno evento las valiosas colaboraciones de Grupo México, la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla, y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

El concierto Sinfonía Vapor se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la 11 Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. La entrada es libre. No se contará con estacionamiento al público.

¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.

Foto: Especial

cdch

Visitas: 409

Más leídas

  • Se casan hijo de Pepe Chedraui y nieta de Carlos Slim

    Se casan hijo de Pepe Chedraui y nieta de Carlos Slim

  • Los detienen repartiendo brownies de marihuana en CU

    Los detienen repartiendo brownies de marihuana en CU

  • Empresa Pinfra tiene concesiones de vialidades en Puebla hasta por 60 años

    Empresa Pinfra tiene concesiones de vialidades en Puebla hasta por 60 años

  • Chofer de ruta 16 acosa a menor de edad en Tlahuapan

    Chofer de ruta 16 acosa a menor de edad en Tlahuapan

  • VIDEO Falla mecánica provoca accidente de Tesla en Puebla

    VIDEO Falla mecánica provoca accidente de Tesla en Puebla

En portada