En Oaxaca, activistas indígenas ayudan a migrantes varados

Montones de oaxaqueños auxiliaron a migrantes sudamericanos y centroamericanos con comida

En Oaxaca, activistas indígenas ayudan a migrantes varados

Oaxaca, Oax.- Ante las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump rinda protesta, comunidades y activistas indígenas de Oaxaca tomaron la iniciativa de ayudar a los inmigrantes que se quedaron varados en el sur de la entidad, debido a las dificultades de su viaje hasta el "sueño americano".

Lee Tras incendio, migrantes reconstruyen campamento en Chihuahua

Por ello, se crearon comedores comunitarios para que los migrantes puedan comer sin costo alguno. La mayoría de estos pretenden quedarse en Oaxaca por un tiempo, para reunir dinero, partir a la Ciudad de México y luego dirigirse directamente hacia una de las tantas ciudades del país que tienen frontera con Estados Unidos.

Lee En Chiapas, arrestan a extorsionadores por secuestrar 51 migrantes

Quienes están coordinando todo son el grupo "Nkaáymyujkeme", lo que en mixe de la Sierra Norte del estado quiere decir "Comamos todos". Su fundador, Filadelfo Aldaz Desiderio, comento que el objetivo de estos comedores es demostrar la empatía del pueblo oaxaqueño, el cual sabe lo que significa migrar y dejar atrás tu tierra natal.

Con el fin de que los migrantes se encuentren bien alimentados, el menú que se les está sirviendo incluye un plato de lentejas, arroz, frijoles y tortillas de maíz, así como un vaso de café caliente, y en ocasiones chocolate, para que no sientan el frío invernal que tanto caracteriza a la ciudad de Oaxaca en estas fechas.

Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el país. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Foto: Wikipedia

dro

Visitas: 645

Más leídas

  • En 3 meses se realizaron 205 abortos en hospitales públicos de Puebla

    En 3 meses se realizaron 205 abortos en hospitales públicos de Puebla

  • Balacera en Periférico y bulevar Valsequillo deja dos policías heridos

    Balacera en Periférico y bulevar Valsequillo deja dos policías heridos

  • Hombre muere prensado en la carretera federal Atlixco- Puebla

    Hombre muere prensado en la carretera federal Atlixco- Puebla

  • Mujer pierde la vida tras ser atropellada en el Bulevar 5 de Mayo

    Mujer pierde la vida tras ser atropellada en el Bulevar 5 de Mayo

  • Refuerza Puebla la lucha contra la lepra mediante capacitación al personal de salud

    Refuerza Puebla la lucha contra la lepra mediante capacitación al personal de salud

En portada