Tehuacán, Ajalpan y Altepexi con más problemas del alcoholismo en hombres y en mujeres
Tehuacán, Pue.-La incidencia que ha alcanzado el consumo de alcohol en jóvenes mujeres de entre 15 y 18 años en la región de Tehuacán es muy alta, situación que es alarmante, dado que en el efecto de embriaguez que registran hace que puedan perder el conocimiento en los lugares en donde se encuentran y vivir alguna agresión de violencia.
Lee Balean a propietario de una tienda de abarrotes en la colonia La Purísima en TehuacánLo anterior lo indicó la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Norma Notario Guevara, quien dijo que desafortunadamente se ha detectado que este sector de la población tiene mayor facilidad para el consumo de bebidas etílicas, pues incluso cuando acuden aun lugar, es a las que se les obsequia incluso este tipo de bebidas.
Mencionó aun cuando se tienen programas de apoyo para las mujeres que registran problemas de consumo de alcohol y su dependencia, lamentablemente por pena a ser estigmatizadas no acuden.
Reconoció que esta problemática se registra más fuertemente no solo en el municipio de Tehuacán, sino también en municipios como San Francisco Altepexi, Ajalpan y San Sebastián Zinacatepec, tanto en hombres como en mujeres, así como en adolescentes, dado a que en estas poblaciones de la región la situación esta ligada a factores socioculturales, pues el consumo de alcohol se percibe como algo normal en el entorno familiar.
Señaló que en estos municipios es muy normal consumir la cerveza y pulque, pues tienen el mito, que pueden servir de suplementos alimenticios, lo cual no es cierto, es por eso que se tiene que trabajar con la población adulta y adulta mayor que tiene este pensamiento de que estas sustancias no tiene ningún riesgo su consumo.
Asimismo, indicó que otro factor que se tiene es que los jóvenes suelen consumir alcohol porque también sus padres lo hacen, tan es así que, en el 2024, el CIJ atendiendo entre 10 y 20 adolescentes, así como padres bajo estas circunstancias, además de que la problemática es que incluso también presentaban consumo de otras sustancias como las metanfetaminas o cristal.
Agregó que la recomendación que se realiza a los pacientes con este tipo de adicción es que se busquen instituciones que cuenten con certificación para que les puedan dar un tratamiento integral con profesionales como son psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajo social y enfermería para que se tenga la garantía de tener que su caso será atendido correctamente.
Por su parte el vicepresidente del Comité de Información Pública de la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Ángel Prado García manifestó que el alcoholismo es considerado la “puerta de entrada” para otras sustancias como la marihuana, metanfetaminas y cocaína.
Señaló que el alcoholismo es un problema de salud pública y la cual genera dos trastornos uno referente al depresivo y otro por la dependencia del alcohol, siendo en México que 2 millones de personas registran esta enfermedad, pero no se tienen estadísticas concretas, pues estas no están actualizadas, ni tampoco las encuestas de adiciones muestran la incidencia por estados.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 563