Profeco admitió más de 89 mil quejas en 2024

Durante 2024, se concilió el 78% de las inconformidades

Profeco admitió más de 89 mil quejas en 2024

Este 5 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) celebró un año más de defender, informar y proteger a las personas consumidoras.

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Fue el 26 de septiembre de 1975 cuando se presentó la iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión para crear la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y en diciembre de ese mismo año se promulgó.

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El 5 de febrero de 1976 iniciaron operaciones la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional del Consumidor (Inco), dependencias que se fusionaron años después.

La Profeco se ha encargado de defender los derechos de las personas consumidoras, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

La Profeco brinda asesoría gratuita y tiene la capacidad para resolver problemas entre personas consumidoras y proveedores; aplica las medidas correctas para la protección de quienes adquieren algún bien, producto o servicio.

Durante 2024, la Profeco recibió 89 mil 618 quejas, de las cuales se conciliaron el 78%, y 37 mil 510 están en trámite.

En dicho periodo, los proveedores que recibieron más quejas por parte de las y los consumidores fueron los siguientes:

Walmart: 4 mil 681 Coppel: 3 mil 106 Mercado Libre: 1 mil 697 Liverpool: 1 mil 644 Amazon.com.mx: 1 mil 259

Hoy la Profeco refrenda su misión de empoderar a las personas consumidoras mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.

Se mantiene como una institución cercana a la gente, efectiva en la protección y defensa de las personas consumidoras, reconocida por su estricto apego a la ley, con capacidad de fomentar la igualdad, la no discriminación, la participación ciudadana y la educación para un consumo responsable.

Foto: Especial

cdch

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