El estilo de Donald Trump “es utilizar la amenaza para obtener ventaja y después presentar los acuerdos alcanzados como uno más de sus logros”
México.- La migración es un tema central del mandatario estadunidense, Donald Trump, pero también del mundo, por las implicaciones de su posición antiinmigrante, racista y xenófoba. Al criminalizar el acto humano de migrar, se enfrenta una crisis que afecta a nuestros connacionales, y ante tal emergencia tenemos que solidarizarnos y actuar con empatía y responsabilidad, afirmó Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Lee Sin riesgo para la salud, alimentos derivados del maíz mexicanoEn la jornada de análisis “El efecto Trump 2.0 en México”, organizada por la entidad universitaria, la titular señaló que el mundo esperaba con una mezcla de incertidumbre y desasosiego el 20 de enero, el día en que Trump asumiría por segunda ocasión la presidencia de la Unión Americana. En su primer discurso reiteró su promesa de campaña de hacer de la lucha contra la inmigración irregular uno de los ejes de su gestión.
La firma de órdenes ejecutivas se ha convertido en el instrumento de presión y extorsión hacia otros países, de manera particular dirigida a sus principales socios comerciales, México y Canadá, recordó Rodríguez León.
El mandatario puso en la mesa el cobro de aranceles para obligar a esas naciones a colaborar más en temas migratorios, así como de combate al narcotráfico. “Su estilo es utilizar la amenaza para obtener ventaja y después presentar los acuerdos alcanzados como uno más de sus logros”, refirió al presentar el encuentro.
Feminización
En la mesa dedicada al tema de migración, Laura Vázquez Maggio, profesora titular de la FE, dijo que en el mundo hay 281 millones de migrantes, es decir, personas que nacieron en un país y viven en otro. Cerca del 48 % de ellas son mujeres, ya que en las últimas décadas se ha dado una feminización de este fenómeno, el cual se ha vuelto más complejo, ya que ahora también abarca a familias o mujeres solas.
En Estados Unidos de América (EUA) hay cerca de 50 millones de migrantes; de ellos, unos 11 millones son nacidos en México y tres o cuatro millones no tienen documentos migratorios regulares, expuso.
Aunque la migración es multifactorial, tienen mayor peso las explicaciones de tipo económico, detalló la experta. De esos 11 millones de personas, ocho millones están ocupadas y la gran mayoría trabaja en la construcción, limpieza, producción (agropecuaria, etcétera) y en servicios y preparación de alimentos. “Son trabajos mal pagados, difíciles, riesgosos, sucios, sin prestaciones, que típicamente los nacionales no quieren hacer”.
Vázquez Maggio coincidió en que la estrategia de Trump es la amenaza, y esto ha tenido implicaciones para muchos mexicanos en ambos lados de la frontera y en varias otras poblaciones. Una de las principales es el miedo; la gente no quiere salir de sus casas para no ser deportada, lo cual significaría separación de familias, destrucción de patrimonio y detener el envío de remesas. Está visto que habrá migrantes de retorno, “no sabemos en qué magnitud”, pero con muchas necesidades en el corto, mediano y largo plazos, en primer lugar de un empleo.
Bajamente cualificada
Isabel Osorio Caballero, también profesora de la Facultad, aseveró que la migración mexicana en EUA es “bajamente cualificada”, y está en busca de nuevas oportunidades y salarios, huye de la violencia o quiere enviar remesas a su familia. El Banco Mundial estima que el 60 % de esos recursos no está cuantificado, porque muchos migrantes envían el dinero con otras personas que van de visita a sus pueblos. Jalisco, Michoacán, Estado de México, Zacatecas y Guanajuato agrupan al 45 % de migrantes en la Unión Americana.
Las remesas representan aproximadamente el 3.5 % del Producto Interno Bruto nacional (2023) y podrían reducirse al 2.6% o incluso menos si se concretan las deportaciones y un impuesto propuesto para las mismas. Cada año, apuntó, se realizan 150 millones de transacciones con un promedio de 400 dólares. Desde California y Texas se origina el 58 % de las transferencias, realizadas por 26.7 millones de migrantes de segunda y tercera generación, y por los nacidos en México, población que envío 63 mil millones de dólares a nuestro país en 2023.
Trump quiere aplicar nuevos impuestos a las transferencias al extranjero. Si las deportaciones son considerables y se llega a aplicar ese gravamen, la reducción de las remesas sí será un reto, porque constituyen un pilar de la economía nacional. Además, hay que tener estrategias de reintegración laboral y social urgentes para las personas que sean deportadas, finalizó.
El académico de la FE, Paulo Leal Villegas, destacó que hay ciclos económicos que propician que EUA requiera más mano de obra barata, pero también hay otros en los que la rechaza. La razón de fondo de que Trump quiera militarizar la frontera y evitar el tráfico de personas “es que la situación económica y social en Estados Unidos es ‘grave’”; muestra de ello es que las deudas estudiantiles suman más de un billón de dólares, hay 491 mil empresas quebradas y 12 millones de personas desempleadas. En la manufactura hay 12.8 millones de empleos, cuando en 2000 eran 17.3 millones.
Además, la población sin seguridad social suma 27 millones, hay 700 mil personas sin hogar, 60.2 millones de jubilados y la fuerza laboral es de 161 millones (cuando en 2000 era de 162 millones). En épocas de auge el país requerirá más inmigrantes, pero ahora la situación económica no es la mejor. “Lo que sí es agudo en EUA es la pérdida de competitividad ante China”.
Si vemos el desempleo por grupos étnicos, expuso, se observa que el mayor porcentaje se encuentra entre la población blanca. El menor es el de los asiáticos, de alta calificación; y le siguen los mexicanos, que trabajan en lo que sea: albañiles, limpieza, mantenimiento, choferes, plomeros, chefs, carpinteros, etcétera. Además, hay que mencionar que la gente sin escolaridad no migra; los que más lo hacen son quienes tienen el bachillerato o una licenciatura trunca o terminada.
Xenofobia
Finalmente, Ana Lorena Valle Cornavaca, jefa del Departamento de Planeación y Seguimiento del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, añadió que, de alrededor de 280 millones de migrantes en el mundo, casi la mitad son desplazados: 120 millones en 2024.
La universitaria consideró que la política migratoria de EUA ha influido no sólo en las decisiones de México, sino también de América Latina, y no únicamente ante ese fenómeno, incluso en aspectos económicos, “como lo hemos visto en la negociación de los aranceles”.
Finalmente, mencionó que hay un incremento significativo y una diversificación en el origen de las personas que están llegando a México, y al mismo tiempo vemos un aumento de la xenofobia. Si no se atiende esta problemática habrá una tensión en los derechos de las personas y se generará un conflicto, se exacerbará la violencia que existe en el país, y “se incrementará el desplazamiento forzado, pero no sólo extranjero, sino el interno”, concluyó.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala
Visitas: 1530