Cinco cárteles mexicanos son declarados terroristas por Trump

El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para permite imponer a su gobierno sanciones económicas más severas a los narcotraficantes mexicanos

Cinco cárteles mexicanos son declarados terroristas por Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su postura contra los cárteles mexicanos del narcotráfico. Recientemente, firmó una orden ejecutiva para designar a varias de estas organizaciones como grupos terroristas, lo que permite a su gobierno imponer sanciones económicas y utilizar otras herramientas legales para combatirlas.

Lee EU ha aumentado vigilancia a carteles, en territorio mexicano, sin autorización

Entre los cárteles mexicanos que serán designados como terroristas se encuentran:

Lee Políticas de Trump repercuten en ambos lados de la frontera

Cártel de Sinaloa

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Cártel del Noreste

La Familia Michoacana

Cárteles Unidos

Además, la designación incluye a otras organizaciones criminales transnacionales como la Mara Salvatrucha (MS-13), el Tren de Aragua y el Clan del Golfo.

Esta medida ha generado tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha criticado la postura de Trump y ha exigido que Estados Unidos tome medidas más severas contra el narcotráfico en su propio territorio, señalando que el problema es transnacional y requiere cooperación bilateral.

La designación de estos cárteles como organizaciones terroristas permite al gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas y utilizar otras herramientas legales para combatirlas. Sin embargo, también ha generado preocupaciones sobre posibles intervenciones unilaterales y las implicaciones para la soberanía de México.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto Especial

clh

Visitas: 867

Más leídas

  • CONAHCYT elimina 38 posgrados en Puebla

    CONAHCYT elimina 38 posgrados en Puebla

  • PVEM acatará reforma contra reelección en 2030; antes podrán repetir

    PVEM acatará reforma contra reelección en 2030; antes podrán repetir

  • Confirma Sheinbaum que detención de los González Vieyra fue por hechos delictivos

    Confirma Sheinbaum que detención de los González Vieyra fue por hechos delictivos

  • Regreso con historia: gobernador Armenta visita su Alma Máter

    Regreso con historia: gobernador Armenta visita su Alma Máter

  • Arrojan un cadáver desmembrado en predio de San Salvador El Verde

    Arrojan un cadáver desmembrado en predio de San Salvador El Verde

En portada