Los trenes que vienen

Los planes que se han presentado sobre el plan ferroviario para México en este sexenio tienen varios frentes abiertos que pueden hacer que quede sólo como una buena intención

Los trenes que vienen

Las opiniones de los expertos en temas ferroviarios son claras, los planes que se han presentado sobre el plan ferroviario para México en este sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene varios frentes abiertos que pueden hacer que quede sólo como una buena intención, pero nada más.

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El impulso que se le busca dar con más de 157 mil millones de pesos al plan ferroviario de este sexenio es para muchos sinónimo del gran interés que hay en que funcione, y en la cual, empresas y constructores están ya más que listos para entrarle, lo único es que, como todo, los proyectos deben tener un enfoque de recuperar lo invertido, y todo indica, que así como sucede con el Tren Maya, en varios de los trazos planteados será difícil que eso suceda.

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A cargo de este tema, está Andrés Lajous, que al frente de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) tiene el reto de concluir el tramo que, por diversas circunstancias, no se ha podido terminar para conectar al AIFA con la Ciudad de México, plan que tiene varios años en proceso, pero por temas de logística y diseño se atrasó.

Si bien, la idea es unir, así como en el Tren Maya a las zonas turísticas con la población, en las diversas rutas que buscan poner en marcha en ese sexenio se busca unir a las comunidades apartadas con las ciudades, pero también lograr que el tema de transporte de carga se incremente y con ello despejar vías carreteras que hoy generalmente tienen conflictos viales y que han incrementado los costos del transporte de mercancías.

Eso sí, al menos el Tren México-Querétaro podría ser el más redituable a largo plazo, y por fin reviva, aunque la propuesta de que esté listo en 2027 es ambiciosa; lo cierto, es que de las rutas presentadas, se requiere más que buena voluntad, por toda la logística de seguridad que conlleva este medio de transporte y que dada las cercanías con las ciudades se requiere que no haya fallas en sus diseños.

Y así, como en el Tren Maya, una vez más el Ejército estará a cargo de la ingeniería básica y ya han empezado, aseguran, con los análisis geológicos para cada una de las cuatro rutas que se buscan poner en marcha.

Planear rutas de trenes es una buena idea, que estén en marcha pronto y que se recupere lo invertido en un tiempo razonable, eso es otra cosa.

UMAs no, salario mínimo sí

Juan Luis González (Ilustración de Esmeralda Ordaz)

Ya lo han venido criticando diversos sectores de trabajadores, de la forma en cómo se aplica el salario mínimo y las UMAS en diversos temas laborales, y ahora esto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá revisará un amparo en esa materia.

El caso corresponde a una persona que, a través de la vía ordinaria civil, demandó de una empresa de seguros prestaciones relacionadas con la descarga eléctrica de la que fue víctima y que le trajo como consecuencia la amputación de ambas piernas, así como daños en el cuello y espalda. Entre las prestaciones demandadas, destacan la declaración judicial por responsabilidad civil, la reparación del daño físico, daño emergente, lucro cesante, daño al proyecto de vida y daño moral.

En apelación, la empresa de seguros fue condenada al pago de las prestaciones, por lo que promovió un juicio de amparo, pero no se le concedió la protección constitucional, por lo que se revisará el tema para determinar si para el pago de la responsabilidad civil (de acuerdo con la legislación civil de la Ciudad de México) y el derecho a una reparación integral del daño debe utilizarse como referencia el salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El proyecto de sentencia busca ordenar al Tribunal Colegiado que prescinda de considerar la UMA para el caso concreto y estime el salario mínimo como parámetro para cuantificar la reparación por incapacidad, este es un tema a seguir, dado las implicaciones que puede tener en futuros casos.

Lanzarán con todo OpenBank

Ana Botín (Ilustración de Esmeralda Ordaz)

En Europa, el banco digital de Santander, OpenBank, ya es el más grande por volumen de depósitos, en Estados Unidos ya también está listo y en México, la próxima semana será el lanzamiento en grande, con la presencia de la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín.

OpenBank México, que lleva Matías Núñez, será presentado de manera oficial y busca al igual que en su matriz ganar terreno entre los que clientes que desean servicios financieros digitales rápidos y fáciles, sin que esto compita con el banco “tradicional” de Santander México, que dirige Felipe García Ascencio.

Lo que es un hecho es que la llegada al mercado de OpenBank se da en un momento interesante para la banca, en donde se ha apostado por nuevas licencias bancarias asociadas a grandes grupos financieros, como es el caso de Bineo, con Banorte o Hey, con Banregio, que también ya operan, la diferencia en los productos y servicios, pero sobre todo en la atención al cliente, puede ser el punto diferenciador en este mercado donde también compiten las Fintech y se están transformando a bancos.

Grupo Bimbo destaca en criterios ESG

Rafael Pamias (Ilustración de Esmeralda Ordaz)

Por once años consecutivos ha mantenido la posición número uno en el ranking de Las Empresas Más Responsables ESG de México 2024, elaborado por MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), lo que hace que Grupo Bimbo, que es la empresa de panificación más grande del mundo, y tiene al frente a Daniel Servitje, y es dirigida por Rafael Pamias, tiene el camino claro en esos temas.

El grupo panificador mantuvo el primer lugar en las variables ESG: Medioambiente (E); Ámbito interno, clientes y sociedad (S); y Nivel ético y de gobernanza (G) y también se ubicó en la primera posición dentro del sector de alimentos, parte importante ha sido porque opera en un 100 por ciento de energía renovable en 27 países, incluyendo México, y prevé que en los 35 países donde la empresa tiene presencia se utilice energía eléctrica limpia, cumpliendo con la meta establecida para 2025.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

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