A diferencia de lo que ocurrió en Mexicali, la ley no establece sanciones por alimentar a perros en la vía pública, sino que se concentra en las responsabilidades de los dueños de mascotas y las acciones que debe tomar la autoridad para atender a los animales abandonados
Puebla, Pue. - Recientemente, en Mexicali se generó controversia cuando una familia recibió una multa de casi 4 mil pesos por alimentar a perros callejeros, lo que ha levantado preguntas sobre si algo similar podría ocurrir en Puebla. Aunque las leyes y regulaciones varían de un lugar a otro, es importante aclarar cómo funciona la legislación en el estado de Puebla en relación con el bienestar animal y la alimentación de animales en situación de calle.
Lee Continúa la obra humana con las faenas por un Puebla limpio y seguroEn Puebla, la Ley de Bienestar Animal, respaldada por un reglamento operativo, se enfoca principalmente en la protección y bienestar de las mascotas, animales de trabajo y aquellos que se encuentran en situación de abandono. A diferencia de lo que ocurrió en Mexicali, la ley no establece sanciones por alimentar a perros en la vía pública, sino que se concentra en las responsabilidades de los dueños de mascotas y las acciones que debe tomar la autoridad para atender a los animales abandonados.
Un aspecto clave de la legislación poblana es la obligación de los propietarios de asegurar la correcta tenencia de sus animales, sin embargo, no hay mención directa de sanciones por alimentar animales de la calle. En cambio, la ley promueve la colaboración con otras entidades y la sociedad civil mediante programas y campañas para concientizar sobre el bienestar animal. Esto sugiere que el enfoque en Puebla está más centrado en promover la adopción, la esterilización y el rescate de animales abandonados, más que en penalizar a quienes intentan ayudar a los perros callejeros.
En algunos municipios de Puebla, como en San Pedro Cholula, existen regulaciones locales que abordan la tenencia responsable de animales, y aunque mencionan la relación de los ciudadanos con la comida que los animales consumen, no se contemplan sanciones. El
, por ejemplo, establece que los ciudadanos son responsables de cómo gestionan los desechos para evitar problemas de salud pública y promover el bienestar de los animales, pero no se establece ninguna multa directa por alimentar a animales callejeros.
Por lo tanto, a pesar de que la ley en Puebla no establece sanciones directas por alimentar a perros en situación de calle, es fundamental que los ciudadanos sigan las recomendaciones de las autoridades para evitar crear situaciones que puedan afectar tanto a los animales como a la comunidad, como la acumulación de comida en la vía pública que pueda atraer roedores o generar otros problemas de salud.
Si bien las regulaciones locales pueden variar, lo más recomendable es siempre consultar las normativas específicas del municipio en el que se reside para evitar sorpresas y actuar de manera responsable, tanto con los animales como con el entorno.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto cortesía
xmh
Visitas: 424