Activan Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

El fenómeno se originó por la presencia de un sistema de alta presión sobre el Valle de México, que provocó vientos ligeros y dirección variable

Activan Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

CDMX. - Este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a los elevados niveles de contaminación que se registraron en varias estaciones de monitoreo. A las 17:00 horas, se alcanzaron concentraciones de hasta 157 ppb de ozono en la estación Tlalnepantla (TLA), ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Lee Advierte Armenta que no tolerará influyentismo a su nombre de jueces y magistrados

El fenómeno se originó por la presencia de un sistema de alta presión sobre el Valle de México, que provocó vientos ligeros y dirección variable, lo que favoreció la acumulación de los precusores del ozono en combinación con radiación solar intensa. Este escenario provocó una acumulación del contaminante, que superó los límites permitidos, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la capital y sus alrededores.

Lee Van 7 verificentros clausurados en Puebla

Como respuesta, la CAME ha establecido una serie de medidas para reducir la exposición de la población al aire contaminado. Desde el jueves 27 de febrero, se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos de 5:00 a 22:00 horas, con el objetivo de reducir la emisión de contaminantes. Las restricciones afectarán a los siguientes vehículos:

Los vehículos con holograma de verificación 2. Los vehículos con holograma de verificación 1, cuya terminación de placa sea 1, 2, 4, 6, 8 o 0. Los vehículos con holograma 00 y 0, con engomado verde y terminación de placa 1 y 2. Vehículos sin holograma de verificación, como los autos antiguos, de demostración o traslado, vehículos nuevos, aquellos con pase turístico o placas foráneas. El 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya matrícula termine en PAR. Los vehículos de carga locales y federales no podrán circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, salvo los que estén inscritos en el Programa de Autorregulación de la CDMX o el Estado de México. Los taxis con holograma 00, 0, 1 o 2 también tendrán restricciones en su circulación entre las 10:00 y las 22:00 horas.

Este tipo de contingencia pone de relieve la grave problemática de la contaminación en la región, un fenómeno recurrente que afecta especialmente a los grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Además, pone en evidencia la necesidad de adoptar medidas más estrictas para reducir las emisiones de ozono y otros contaminantes.

La CAME recomendó a la población evitar actividades al aire libre y ejercicio físico intenso, especialmente en las horas de mayor radiación solar y niveles de ozono. También se sugirió que las personas en riesgo, como quienes padecen enfermedades respiratorias, mantengan un control más estricto de su salud.

La activación de esta Fase 1 de contingencia sigue siendo una señal de alarma sobre la calidad del aire en la Ciudad de México y sus alrededores, donde millones de personas se ven expuestas a niveles de contaminación que superan las recomendaciones internacionales de salud pública.

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Foto cortesía

xmh

Visitas: 258

Más leídas

  • CONAHCYT elimina 38 posgrados en Puebla

    CONAHCYT elimina 38 posgrados en Puebla

  • Desaparece trailero tras asalto en Autopista México-Puebla; encuentran su unidad

    Desaparece trailero tras asalto en Autopista México-Puebla; encuentran su unidad

  • Regreso con historia: gobernador Armenta visita su Alma Máter

    Regreso con historia: gobernador Armenta visita su Alma Máter

  • Arrojan un cadáver desmembrado en predio de San Salvador El Verde

    Arrojan un cadáver desmembrado en predio de San Salvador El Verde

  • Estado y FGE actuarán con todo rigor contra quienes provoquen incendios

    Estado y FGE actuarán con todo rigor contra quienes provoquen incendios

Al Momento
Mas Leídas
  • 3:52

    Confiscan 73 totoabas y redes de pesca ilegal en Baja California Sur

  • 3:33

    VIDEO Rayados se impone categóricamente a Pumas en CU

  • 3:23

    Ángel Maturino Resendiz: El asesino poblano que aterrorizó a Estados Unidos

  • 3:21

    Vendedora de comida con quemaduras por una fuga de cilindro de gas

  • 3:12

    Pleito afuera del bar La Bebé deja por lo menos a cinco lesionados

  • 2:59

    ¡Lunes de Lucha Libre con horario especial!

  • 2:51

    El equinoccio de primavera 2025: ¿Qué es y cómo lo recibiremos?

  • 2:30

    Por fuerte viento, estructura colapsa y dejas tres lesionados en Tehuacán

  • 2:27

    El 25 de marzo se votará en el Congreso del Estado cobro de parquímetros

  • 2:20

    Lugares de fe y milagros en Puebla: Un recorrido por los santuarios más venerados

  • 1:58

    Comercio ilegal de tortugas en el exterior del Zoológico del Altiplano

  • 1:51

    Hallazgo histórico; encuentran joyas de la XXVI Dinastía egipcia en Karnak

  • 1:46

    Semar asegura 100 ejemplares de pez totoaba

  • 1:31

    Se levantó el paro en Comunicación BUAP

  • 1:24

    Hackean celular de Sheinbaum tras entrega de narcotraficantes

  • 1:20

    Encuentran cinco cuerpos en cueva de Veracruz

  • 1:11

    Ceci Arellano garantiza legalidad y transparencia en procesos de adopción

  • 0:52

    Protege a tus hijos en internet con estos consejos

  • 0:46

    VIDEO Misión cumplida, Verde Navidad colecta cinco mil árboles de Navidad

  • 0:15

    Calendario de pagos de las Pensiones del Bienestar: marzo 2025

  • 0:14

    Puebla logra 50 clasificados al Macro Regional de Luchas Asociadas

  • 0:05

    Ofrece Gobierno de la Ciudad asesoramiento a empresarios y restauranteros poblanos

  • 23:49

    Ballet folklórico de Tepeaca se presenta en el zócalo de Puebla

  • 23:37

    Siguen quejas de usuarios del transporte en Cerril a Casas GEO

  • 23:33

    EU ampliará muro en la frontera

  • 23:19

    Esta cantidad de agua debes tomar al día

  • 23:02

    VIDEO Nueva derrota para el Puebla femenil, ahora ante Pachuca

  • 23:02

    Juan José Padilla asume dirección del AICM

  • 22:49

    Armenta pone en marcha el Reciclatón 2025

  • 22:38

    Frustrado intento de suicidio en Atlixco

En portada