En el IMSS es tiempo de mujeres, con un enfoque inclusivo y transformador

Las mujeres representan el 59 por ciento de los profesionales de salud que laboran en el Seguro Social.

En el IMSS es tiempo de mujeres, con un enfoque inclusivo y transformador

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha consolidado como un bastión de liderazgo femenino en el ámbito de la salud. A lo largo de su historia, las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la atención, investigación y administración, donde han destacado por su capacidad y compromiso para el desarrollo de acciones y programas que benefician a millones de pacientes en todo el país.

Es el momento del Seguro Social con A, una institución que escucha, aprende, acude al llamado y resuelve. En el IMSS, es tiempo de mujeres, con un enfoque inclusivo y transformador esencial con el objetivo de avanzar hacia un futuro más equitativo y saludable para todas y todos.

En las direcciones médicas, estas mujeres han liderado importantes iniciativas de investigación y desarrollo, al promover avances en tratamientos y tecnologías médicas. En las Unidades y Coordinaciones, su gestión ha asegurado la correcta implementación de protocolos y la optimización de recursos, con ello se garantiza una atención médica oportuna y de calidad. En las Jefaturas y otros puestos de mando, su liderazgo ha sido clave para la toma de decisiones estratégicas que fortalecen la operatividad del IMSS.

A nivel nacional, el 59 por ciento de los profesionales de salud que laboran en el Instituto son mujeres que destacan por su experiencia, habilidades profesionales, dedicación y pasión por la salud pública. Su trabajo incansable y capacidad de inspirar a millones de personas han sido esenciales para el éxito y la sostenibilidad de la institución, convirtiéndose en pilares fundamentales del IMSS.

En las direcciones normativas, el 44.44 por ciento son ocupadas por mujeres que trabajan para el fortalecimiento y transformación del IMSS: las directoras de Prestaciones Médicas, doctora Alva Alejandra Santos Carrillo; de Incorporación y Recaudación, Luisa Obrador Garrido Cuesta; Jurídica, Norma Gabriela López Castañeda; y de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Claudia Laura Vázquez Espinoza.

En el caso de los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS a nivel nacional, 15 son encabezadas por médicas y una enfermera, además de la Oficina de Representación del estado de Morelos bajo el encargo de la doctora Mónica Arriaga Arroyo. Por lo tanto, el 45.71 por ciento de los OOAD del Seguro Social, es decir, 16 de las representaciones están en manos de mujeres especialistas.

Además, mujeres con un alto nivel de profesionalismo y experiencia han demostrado una capacidad excepcional para gestionar y dirigir equipos multidisciplinarios. Por mencionar algunos ejemplos, destacan las titulares de las Unidades de Evaluación de órganos Desconcentrados, Jaqueline Emiliam Moreno Gómez; de Derechos Humanos, Marcela Velázquez Bolio; de Integridad y Transparencia, Patricia Pérez De Los Ríos; y de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión, Ana de Gortari Pedroza.

También se destaca la labor de las titulares de las Coordinaciones de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias; y Técnica de Protección Civil, Elizabeth Hernández Borges. Ambas han demostrado un compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de la población, al contribuir significativamente al fortalecimiento del IMSS y al cuidado integral de las mujeres.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Foto: Especial

cdch

Visitas: 473

Más leídas

  • Desaparece trailero tras asalto en Autopista México-Puebla; encuentran su unidad

    Desaparece trailero tras asalto en Autopista México-Puebla; encuentran su unidad

  • Regreso con historia: gobernador Armenta visita su Alma Máter

    Regreso con historia: gobernador Armenta visita su Alma Máter

  • Fernanda León pide la ayuda de Armenta para frenar la violencia en su contra

    Fernanda León pide la ayuda de Armenta para frenar la violencia en su contra

  • Arrojan un cadáver desmembrado en predio de San Salvador El Verde

    Arrojan un cadáver desmembrado en predio de San Salvador El Verde

  • En un ataque directo balean a un hombre en Texmelucan

    En un ataque directo balean a un hombre en Texmelucan

En portada