La recuperación del campo poblano será lenta, pues quienes decidan volver a sembrar deberán hacerlo en fechas que los pondrán en competencia con productores de otras entidades.
Tras las heladas que afectaron a más de 30 municipios poblanos, los cultivos se devastaron, razón por la que aumentará el doble o triple el precio de productos como brócoli, zanahoria, cilantro, lechuga y col, por su parte, los productores de la región reportan como perdidas sus cosechas.
Lee Estos son los pescados y mariscos con precios más accesibles para esta Semana Santa: PROFECOEn este sentido, agricultores y especialistas de la región de Acatzingo, Palmar de Bravo y San Salvador El Seco alertaron sobre el incremento de precio que tendrán algunos alimentos en la entidad. Esto, además de que las y los productores perderán más del 50 por ciento de sus inversiones.
Las heladas afectaron al menos mil 700 hectáreas en 32 demarcaciones del centro y norte de Puebla, así lo dio a conocer Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación.
Tecamachalco, Libres, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Huauchinango, Chignahuapan, Acatzingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Amozoc, son los municipios con daños más significativos.
De acuerdo con Montserrat Hernández, ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo y asesora técnica en la empresa Agrolíder, desde 2007 no se presentaba una helada tan grave como la de este 2025, pues la pérdidas ocasionadas por las bajas temperaturas, generarán el encarecimiento de productos agrícolas.
Generalmente las heladas ocurren en noviembre o enero, por lo tanto, el que ocurra este fenómeno en primavera es poco probable. Esto es una situación perjudicial para las y los productores de la entidad poblana, pues muchos de ellos optaron por sembrar desde marzo, lo que dejó a los cultivos sin la resistencia necesaria para soportar las temperaturas extremas.
Según Hernández, las heladas recientes impactaron de forma distinta en Puebla. Por ejemplo, en San Salvador El Seco, Oriental y zonas aledañas, los daños se registraron en casi el 100 por ciento de las superficies cultivadas.
En otros municipios, como Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac y Huixcolotla, los efectos también fueron graves, pero fue posible rescatar al menos el 50 por ciento de los cultivos en la mayoría de los casos.
Tal es el caso de Palmarito Tochapan, en donde el cultivo de brócoli, lechuga, calabaza, pepino y cilantro, este año perdió al menos 50 por ciento de su producción por las bajas temperaturas, así lo dio a conocer Raúl, producto agrícola, quien, al no contar con un seguro agrícola, deberá asumir por completo las pérdidas.
Mientras que, en el municipio de Palmar de Bravo, el costo promedio de las calabacitas rondaba entre los 140 y 150 pesos por una caja de 25 kilogramos. Actualmente, debido a las heladas, el precio se disparó hasta alcanzar entre 250 y 400 pesos. Es decir, creció hasta 185.71 por ciento.
La recuperación del campo poblano será lenta, pues quienes decidan volver a sembrar deberán hacerlo en fechas que los pondrán en competencia con productores de otras entidades.
Finalmente, Aguilar Pala, comentó las autoridades estatales entregarán apoyos económicos a algunos productores de las zonas afectadas por las heladas que van de los 3 mil a 6 mil pesos por hectárea.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto archivo
LMR
Visitas: 1236