La Iglesia resalta la penitencia, la conversión y la preparación espiritual para la celebración de la Pascua
Con la llegada de la Semana Mayor, también comienzan una serie de ritos y tradiciones que hacen de este tiempo litúrgico, un momento muy especial para la fe católica.
Lee Obispos lavan los pies a doce adultos mayores este Jueves Santo, en la Catedral de PueblaEn algunos lugares, se llevan a cabo procesiones y representaciones de la Pasión de Cristo, así como visitas a iglesias; además en México se acostumbra a hacer comidas típicas de la temporada. En algunos templos, como parte de la tradición se cubren los santos y aquí te decimos por qué.
En los días Santos, la Iglesia resalta la penitencia, la conversión y la preparación espiritual para la celebración de la Pascua, el evento central de la fe cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo.
Durante este tiempo de reflexión y purificación, el hecho de cubrir las imágenes de los santos es una práctica que invita a despojarse de las distracciones visuales y mundanas para centrarnos en la contemplación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, pues en todas las iglesias hay bellas esculturas y obras de arte que atraen miradas, al cubrirlas se evitan las distracciones y nuestros sentidos pueden enfocarse en las palabras del Evangelio del día.
Es así como a partir del V Domingo de Cuaresma y hasta el Viernes Santo, en algunas iglesias las imágenes de santos y crucifijos se cubren.
La tela utilizada generalmente es morada, “propia del tiempo litúrgico”, aunque el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos permite el uso del rojo. Las normas litúrgicas de la Semana Santa también indican que “no se encenderán velas o lámparas ante las imágenes de los santos”.
Aunque antiguamente esta práctica era obligatoria, hoy es opcional.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto archivo
LMR
Visitas: 401