Actualmente el número de obreros no llega a ni a los 500, entre sindicalizados, de confianza y eventuales
Chietla. – Desde el 2019 a la fecha, suman alrededor de 300 trabajadores que han sido despedidos, por el Corporativo Zucarmex, el cual es propietario y controlador del ingenio de Atencingo ubicado en el municipio de Chietla. El área de limpieza fue donde hubo un despido masivo de personal recientemente, ya que la limpieza fue concesionada a una compañía externa.
Lee Carambola en la Virreyes- Teziutlán deja varios muertosFrancisco Amigón, ex integrante de la sección 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera STIA, con sede en Atencingo, expresó que actualmente el número de obreros no llega a ni a los 500, entre sindicalizados, de confianza y eventuales, y en el despido más reciente fueron mujeres las afectadas, puesto que estaban asignadas al departamento de limpieza.
Desde que fue privatizado por primera vez el ingenio con el Consorcio Azucarero Escorpión Grupo CAZE, comenzó la reducción de personal, ya que, de mil 500 obreros, disminuyó al 50 por ciento, pero después vino la expropiación en el sexenio panista Vicente Fox Quezada en el 2001, debido a malos manejos administrativos y fue reprivatizado en junio de 2015 a Zucarmex, siendo este último grupo quien continúa dirigiendo la plantilla laboral.
Cabe mencionar que no solo Zucarmex, implemento reducción de empleados, sino también, desarrolló una serie de medidas, como el uso de acceso digital a las instalaciones, reducción en lo que es atención médica interna a se refiere, horario y espacio designado para el consumo de alimentos, pero lo principal quedarse con menos de 500 obreros.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 409