Mostaza, Los Jarrones, Las Duyas y Cafetal, porque cobraban a los clientes una propina del 20% de manera obligatoria
San Pedro Cholula, Pue.- Los restaurantes Mostaza, Los Jarrones, Las Duyas y Cafetal, tuvieron que suspender sus operaciones debido a que Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que estaban solicitando una propina de 20 por ciento de manera obligatoria.
Lee San Pedro Cholula, presente en Tianguis TurísticoAcorde a la institución la propina es una gratificación voluntaria que el consumidor puede otorgar al personal por sus servicios, sin embargo, en el caso de los restaurantes asentados en el Portal de Cholula se considera como una práctica abusiva, ya que se obligaba a los visitantes a entregarla.
Es debido a un reporte que se recibió que la Profeco acudió a la zona y comenzó a colocar sellos de suspensión, tres de estos restaurantes se ubican en el primer cuadro del municipio cholulteca, tales como los Jarrones, El cafetal, que recientemente abrió sus puertas después de una renovación.
Y el restaurante las Duyas, que además es famoso por sus churros, con estos sellos se suspenden los servicios y se alerta a los ciudadanos para que tomen en consideración que no es obligatorio el pago de propina.
¿Propina obligatoria?
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, es decir, que la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
#Video | Debido al presunto cobro obligatorio de propinas, fue clausurado por parte de @Profeco algunos restaurantes que se encuentran ubicados en los portales de San Pedro Cholula, los cuáles son: Los Jarrones, Café Tal y Churrería las Duyas. Visita https://t.co/P5o0KwZHM8 pic.twitter.com/Mx85UcPa8P — Municipios Puebla (@MunicipiosPue) April 28, 2025
Foto EsImagen
mala
Visitas: 364