La concesión de 15 años que mantenía la empresa privada Rellenos Sanitarios SA de CV venció
Izúcar de Matamoros. – El ayuntamiento de Izúcar de Matamoros este fin de semana tomó posesión del relleno sanitario municipal ubicado en la zona de Agua Escondida y Raboso, esto luego de que venciera la concesión de 15 años que mantenía una empresa privada.
Lee Más de 5 mil personas celebran en Huaquechula el día de la Santa CruzEl relleno sanitario de Izúcar de Matamoros inició su operación en el año 2003, en el año 2008 se construyó una celda, la cual, de acuerdo a información de los trabajadores tiene un par de años que se ha roto, por lo cual los lixiviados, caen al suelo, lo que pone en riesgo el contaminar los mantos acuíferos de la zona de Agua Escondida y Raboso.
A pesar de que el Relleno Sanitario era operado por el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, fue concesionado a una empresa privada en el año 2010 denominada Rellenos Sanitarios SA de CV cuando estaba como alcalde suplente Rubero Galileo Suarez Matías.
Cabe mencionar que el relleno sanitario que opera en el municipio de Izúcar de Matamoros, es de tipo intermunicipal recibiendo no solo los residuos de la ciudad izucarense, sino también de los municipios de Atzala, Tilapa, Tlapanalá, San Martín Totoltepec, Xochiltepec, Epatlán, Chietla, Tepeojuma y Huaquechula.
A principios de este 2025, el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Eliseo Morales Rosales, dio a conocer que esta concesión podría no revocarse, situación que fue cumplida al tomar el ayuntamiento posesión del relleno este fin de semana.
El municipio indicó que buscará modernizar el relleno sanitario de Izúcar, para que este funcione a la vanguardia con el tema de la separación de basura.
A pesar de que existe una gran necesidad de otro relleno sanitario, hasta el momento no hay algún proyecto para Izúcar de Matamoros, donde se contempla la creación de un nuevo relleno sanitario.
El relleno sanitario de Izúcar de Matamoros, desde el 2022, opera a su límite según un estudio realizado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal Igavim, hoy que este ha terminado su vida útil.
De acuerdo al estudio el relleno sanitario ha cumplido con los 15 años de vida que tenía proyectado, y se estima que podría operar por un total de 25 años, este lugar está clasificado con cumplimiento de la norma NOM-083-Semarnat-2003, sin embargo, tiene deficiencias, lo que genera riesgo de contaminación.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
Visitas: 443