Con este ajuste aún no alcanza para comprar la canasta básica

El incremento a los salarios mínimos ha permitido que los ingresos de las personas se eleven 4% al año

Con este ajuste aún no alcanza para comprar la canasta básica

México.- En los últimos años se ha dado un considerable aumento de los salarios mínimos, pero sigue habiendo grandes diferencias y brechas que obligan a revisar la política de dichos ingresos en favor de los trabajadores, y mantener de manera constante su incremento, consideró Enrique Provencio Durazo, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED).

Lee Se requieren políticas públicas para que la IA impacte positivamente

El investigador destacó que en los últimos años el salario mínimo ha presentado un incremento de 137 % al pasar de 89.44 pesos en 2018 a 193.44 en 2024; y en la frontera norte ha mejorado mucho más. Sin embargo, si bien este avance es significativo, el aumento todavía no alcanza para comprar las canastas (alimentaria, de bienes y servicios) que requiere una familia para que no viva en condiciones de pobreza.

Lee Un gobierno debe ser la expresión máxima de la civilización: Rodríguez Zapatero

El economista recordó que el movimiento por la mejora del salario mínimo en México empezó en 2014 y, de hecho, un grupo de la UNAM participó con propuestas en la elaboración de las reformas legales que, entre 2015 y 2016, permitieron el incremento del salario mínimo hacia 2019.

En el marco del Día del Trabajo, que se celebra el día 1 de mayo desde 1913 en recuerdo de la represión de una manifestación obrera en Chicago, en Estados Unidos, ocurrida el primer día de ese mes en 1886, el coordinador del PUED planteó que la principal consecuencia del aumento del salario mínimo en la administración anterior fue que empujó hacia arriba al resto de los salarios en general.

El analista señaló: “Ha sido muy positivo porque ha permitido que los ingresos de las personas aumenten en casi 4 % anual –de 2018 en adelante–, y esto ha hecho que todas las personas que trabajan por un salario mejoren su ingreso en poco más del 2 % al año en términos reales. Es decir, su poder adquisitivo se ha incrementado, ya descontada la inflación”.

Agregó que la población cuyos ingresos laborales no alcanzaban a cubrir el costo de la canasta alimentaria se ha reducido en 10 puntos porcentuales, pues en 2014 el 45 % de trabajadores tenían un salario por debajo del costo de dicha canasta, ahora son el 35 %.

La parte preocupante, indicó, es que todavía más de la tercera parte de la población mexicana trabajadora no gana ni para adquirir la canasta básica alimentaria; entonces lo que se debe plantear es que en los próximos años y probablemente lustros o décadas se necesite mantener el esfuerzo para seguir mejorando los salarios.

Provencio Durazo comentó que a esto se suma que es necesario atender problemas como el que las mujeres trabajadoras siguen ganando un 20 % menos en promedio que los hombres, por lo que se debe cerrar esa brecha salarial lo más que se pueda.

A esto se suma que los cinco estados más pobres (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Veracruz) tienen un ingreso salarial por persona 60 % más bajo que las cinco entidades con ingresos más altos (Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California y Chihuahua). Es decir, hay una brecha regional muy marcada en términos de salarios y es la razón por la que está tan acentuada la concentración de la pobreza.

Mencionó que los municipios indígenas tienen un salario de menos de la mitad que los considerados no indígenas. Por último, la población que labora en la informalidad, cuenta con un ingreso de menos de la mitad que la que tiene un empleo formal.

Asimismo, añadió que también falta intensificar el esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del hogar. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que este grupo está formado por poco más de 63 mil personas, pero son más de dos y medio millones quienes trabajan en el hogar. Es decir, menos del 4 % inscritas.

También aseguró que también falta hacer más esfuerzos para proteger no sólo los salarios, sino las condiciones laborales de jornaleras y jornaleros, que es uno de los colectivos que necesita apoyos en educación para sus hijas e hijos, y mejorar sus condiciones de salud.

Finalmente, el académico universitario resaltó que es necesario reflexionar, en ocasión del 1 de mayo, sobre la importancia de acelerar la preparación académica para que la revolución tecnológica que presenciamos en México y el mundo no desplace a más trabajadores, no solamente por la inteligencia artificial, sino también por la automatización, la robotización y la mejora en los sistemas de gestión de los servicios.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

Visitas: 249

Más leídas

  • Realizan maniobras aeronaves de la Fuerza Aérea de México

    Realizan maniobras aeronaves de la Fuerza Aérea de México

  • En sepelio matan a un hombre en Texmelucan

    En sepelio matan a un hombre en Texmelucan

  • Balacera en Moyotzingo deja tres heridos

    Balacera en Moyotzingo deja tres heridos

  • Recorrido y horario del Desfile Conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla

    Recorrido y horario del Desfile Conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla

  • Gobierno de Puebla Capital conmemorará “Batalla de Puebla” con video mapping

    Gobierno de Puebla Capital conmemorará “Batalla de Puebla” con video mapping

En portada