Detectan miasis humana por gusano barrenador en el sur del país

La miasis por GBG había sido erradicada en México desde 1991, pero resurgió en 2023

Detectan miasis humana por gusano barrenador en el sur del país

La Secretaría de Salud de México ha confirmado dos casos humanos de miasis por gusano barrenador del ganado (GBG) en el estado de Chiapas, enfermedad parasitaria causada por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax. El primer caso, diagnosticado en abril de 2025, fue una mujer de 77 años de Acacoyagua, y el segundo, un hombre de 50 años de Tuzatlán, tras ser mordido por un perro.

Lee Ejército de Israel obliga a la ONU a cerrar escuelas en Palestina

La miasis humana por GBG es una enfermedad rara pero grave, que puede afectar a personas con heridas abiertas, especialmente en zonas rurales donde hay contacto cercano con animales. Los síntomas incluyen fiebre, dolor, supuración y la presencia de larvas en las heridas. En casos más severos, las larvas pueden invadir cavidades corporales como ojos, nariz o oídos, causando complicaciones serias.

Lee ISSSTEP recibe donación de 10 mil jeringas por parte de la UDLAP

Aunque el riesgo para la salud humana es bajo, según el doctor Alejandro Macías, conocido como "el zar de la influenza", la aparición de estos casos representa una amenaza para la ganadería mexicana. La plaga puede afectar la exportación de ganado, ya que países como Estados Unidos exigen medidas estrictas de control para prevenir su propagación.

Las autoridades sanitarias han implementado medidas preventivas, como la vigilancia epidemiológica, desparasitación y restricción de movimientos de ganado en las zonas afectadas. Además, se recomienda a la población mantener una buena higiene, tratar rápidamente las heridas y notificar cualquier caso sospechoso a las autoridades sanitarias.

La miasis por GBG había sido erradicada en México desde 1991, pero resurgió en 2023 con brotes en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y diversas regiones mexicanas. Según la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), se han confirmado al menos 369 casos en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto cortesía

xmh

Visitas: 302

Más leídas

  • Hasta Puebla llegará el Trolebús elevado de la CDMX

    Hasta Puebla llegará el Trolebús elevado de la CDMX

  • Asaltan a estudiantes en colonia de Texmelucan

    Asaltan a estudiantes en colonia de Texmelucan

  • Tras balacera en Texmelucan muere El Mike

    Tras balacera en Texmelucan muere El Mike

  • Hombre resulta herido en una riña en calles de Moyotzingo

    Hombre resulta herido en una riña en calles de Moyotzingo

  • VIDEO Balacera en Texmelucan deja tres heridos, entre ellos un policía

    VIDEO Balacera en Texmelucan deja tres heridos, entre ellos un policía

En portada