Tres de los menores incluso están en el proceso de ser enviados al DIF Estatal para estar en el programa de adopción al no contarse con una red de apoyo para que se hagan carga de ellos
Tehuacán, Pue.-El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tehuacán actualmente otorga protección y atención a 15 menores que fueron víctimas de violencia familiar y falta de atención por parte de los padres, por lo que los mantienen en resguardo en el albergue “Dame Tu Mano”.
La presidenta del DIF municipal, Lety Carreño Abarca indicó que, para garantizar la seguridad y bienestar de los menores, luego que se comprobó por las autoridades que sufrían de maltrato y mala atención de los padres, quedaron a resguardo en el albergue, cuyas edades de los niños y niñas oscilan entre los 3 a los 16 años.
Detalló que la atención que se encuentra realizando el DIF a estos menores se debe a las denuncias anónimas que se recibieron y se acudió a verificar con el área jurídica, trabajo social, además en coordinación con el área de Atención a Víctimas del Delito, además que en algunos casos la Fiscalía General del Estado (FGE) fue quien puso en resguardo al menor, pues para llevar a cabo a cabo estos procedimientos, se debe de actuar legalmente para evitar incurrir en algún delito.
Comentó que su intervención de las autoridades es para garantizar que los menores puedan desarrollarse en un entorno más seguro y adecuado, por lo que las niñas y los niños del albergue reciban terapias psicológicas, al igual que los padres, además en los casos en que los infantes presenten alguna deficiencia física, emocional o educativa son canalizados a programas de atención especializada, dependiendo de sus necesidades específicas.
El trabajo de apoyo que se lleva por parte del organismo señalado la presidenta de este organismo, es garantizar la recuperación integral de los menores, así como su reintegración a un ambiente libre de violencia y con mayores oportunidades de desarrollo.
Mencionó que, en tres casos específicos de infantes de 3 a 8 años, debido a que ante la situación de maltrato que registraban y en donde no se ha podido encontrar una red de apoyo, es decir de algún familiar que se haga cargo de su cuidado y resguardo, se espera su traslado al DIF Estatal para que sean incluidos en el programa de adopciones.
Finalmente, Carreño Abarca mencionó que en los últimos meses ha disminuido en número de denuncias de maltrato infantil; Sin embargo, se esta el pendiente a cualquier caso que se pueda presentar, además de que hasta el momento en el albergue Dame tu Mano, no se encuentra en resguardo ningún menor que haya sido víctima de abuso sexual.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 421