Los manifestantes aseguran que se les dejo de pagar este desde octubre del 2024, por lo que exigen una devolución de su dinero
Puebla, Pue.- La mañana del 13 de mayo, en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicado en Angelópolis, campesinos del norte y nororiente de Puebla se manifestaron para exigir las devoluciones del IEPS por la compra de gasolina.
Lee Productores del Norte de Puebla exigen al SAT devolver 220 MDP en retención de IEPSSegún los asistentes en la movilización, este Impuesto Especial de Producción y Servicios dejo de pagarse desde octubre del año pasado en Acatzingo, Ciudad Serdán y Santa Isabel Cholula. Por ello, los campesinos se prepararon y llevaron tractores para visibilizar su problemática al SAT.
Pese a que no se dio un aviso en redes sociales sobre esta manifestación, cuando los campesinos llegaron se encontraron con agentes de la Policía Municipal y Estatal que les estaban esperando desde mucho más temprano, para prevenir el acceso de los campesinos a la dependencia.
Esto se da como una respuesta a lo ocurrido el 23 de abril, cuando los campesinos que se movilizaron lograron entrar forzadamente a las instalaciones del SAT, donde exigieron que les explicaran el porque de la falta de devoluciones de este impuesto, pero no recibieron respuestas.
A diferencia de la otra vez, ahora los campesinos se instalaron en la calle Proción, principalmente para no entorpecer el tráfico en la Vía Atlixcáyotl y estar más cerca del SAT. De la misma forma, también porque colocaron 30 tractores que obstaculizaron un poco la circulación.
Cargando consignas en las que se podía leer; “Si el campo cae, México se rompe”, la movilización fue abordada por representantes del SAT que salieron para hablar con los campesinos y dejarlos entrar a las instalaciones, con una comisión que represento a los inconformes.
Hasta el momento todavía se encuentran negociando con las autoridades tributarias. Por su lado, pobladores de Acatzingo bloquearon la autopista Puebla-Orizaba también para exigir la devolución del IEPS ante la completa falta de pago desde ya hace siete meses.
En general ambas protestas piden la restitución de $1,493 pesos por campesino y $44,000 pesos mensuales por sociedad, totalizando cerca de $220,000,000 de pesos por concepto de IEPS, debido a la falta de pagos y por el hecho de que se ignoro sus denuncias por meses.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Redes Sociales
dro
Visitas: 429