En las sesiones se privilegió el abordaje de herramientas digitales, las estrategias inclusivas, así como enfoques emergentes
México.- En el contexto educativo contemporáneo, caracterizado por la rápida transformación digital, el avance de la inteligencia artificial y las nuevas demandas de formación integral del estudiantado, la actualización continua del profesorado se vuelve no sólo una necesidad, sino una condición indispensable para garantizar la calidad, pertinencia e igualdad de la educación media superior que ofrece la Universidad Nacional a través de sus subsistemas de bachillerato, afirmó María Dolores Valle Martínez.
Lee Estamos a tiempo de actuar ante el cambio climáticoLa directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) refirió que la XII Jornada Itinerante de Formación Docente es un evento interinstitucional que representa una de las estrategias más sólidas y significativas para el fortalecimiento de la profesionalización docente en esta casa de estudios.
El encuentro virtual, que tuvo por sede a la ENP, tiene como propósito fomentar la reflexión pedagógica, impulsar la innovación didáctica y fortalecer el acompañamiento académico a través de una oferta variada de actividades formativas que combinan el rigor académico con la aplicabilidad práctica.
En la XII Jornada, organizada por la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE), y en particular por el Centro de Formación y Profesionalización Docente, se privilegió el abordaje de herramientas digitales, estrategias inclusivas y enfoques emergentes, como el uso pedagógico de la inteligencia artificial.
El diseño de los microtalleres, la participación de expertas y expertos de distintas áreas del conocimiento y la apertura de espacios para el diálogo horizontal hacen de esta jornada un ejercicio colectivo de construcción del conocimiento docente. “Este esfuerzo conjunto genera no sólo nuevos saberes, sino también comunidad, identidad y compromiso institucional”.
Valle Martínez expresó su deseo de que esta jornada sea un espacio de actualización profesional y de encuentro entre colegas, y que “podamos salir de aquí no sólo con nuevos recursos, sino con la certeza de que seguimos construyendo juntos un bachillerato universitario de excelencia, comprometido con los desafíos del presente y las posibilidades del futuro”.
Las y los profesores son el “corazón de nuestro proyecto educativo”, y cada uno de estos espacios busca acompañarles en su labor cotidiana, fortalecer sus herramientas y reconocer el enorme valor de su trabajo frente al grupo, concluyó.
Melchor Sánchez Mendiola, titular de la CEIDE, mencionó que es el sexto año que se realiza esta actividad itinerante con las diferentes escuelas y facultades, y en esta ocasión contó con la participación de más de medio millar de personas. Esta iniciativa consolida el esfuerzo conjunto entre la dirección general de la ENP y la CEIDE.
Los docentes son el verdadero motor de cambio educativo en nuestra institución, opinó. Esta Jornada no es sólo un evento académico; es una apuesta decidida por la Universidad, por la mejora continua de la práctica docente, encabezada por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, y la secretaria general, Patricia Dávila Aranda.
Sólo así, detalló el universitario, se puede lograr la innovación que pretendemos que tenga sentido y fortalezca la misión universitaria en las aulas del bachillerato y todas las carreras de nuestra institución.
Estas jornadas tienen un valor estratégico; los temas que abordan no son accesorios ni adornos, sino centrales para una educación media superior y superior pertinente, crítica y transformadora, abundó en la sesión virtual.
Además, señaló que el modelo itinerante de las jornadas “responde a nuestra convicción de que la formación docente debe estar cerca de quienes enseñan, dialogar en los contextos reales de la práctica y construirse de manera colectiva”.
Sánchez Mendiola sostuvo que “no creemos en modelos unidireccionales, ni en fórmulas mágicas ni en recetas secretas, sino en comunidades académicas, donde se aprende juntos, que se acompañan y que transforman la educación desde la base”.
El funcionario reiteró el compromiso de la CEIDE con una formación docente integral, crítica, inter y transdisciplinaria, orientada al desarrollo humano. “Pero nuestro trabajo no tendría sentido sin la participación comprometida de profesores que con su tiempo, reflexión y vocación se dedican a mejorar sus habilidades y reflexionar sobre estos temas, para sostener la vida académica de la Universidad”.
Que cada taller, hallazgo, conversación, “sirva para enriquecer su práctica docente y seguir construyendo desde la ENP una Universidad más justa, innovadora y humana”, finalizó el coordinador.
Asistieron a la sesión inaugural de la XII Jornada Ana María del Pilar Martínez Hernández, directora de Innovación Educativa, Desarrollo Curricular y Formación Docente de la CEIDE, y Aixa Powell, invitada experta de Elyker Group.
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