Zona de baja presión frente a Oaxaca podría convertirse en ciclón tropical

Las autoridades de protección civil y organismos federales han reiterado el llamado a la población para mantenerse informada mediante canales oficiales, seguir recomendaciones de prevención y tener a la mano un plan de emergencia familiar

Zona de baja presión frente a Oaxaca podría convertirse en ciclón tropical

Una concentración nubosa detectada frente a las costas de Oaxaca y Chiapas ha comenzado a generar atención entre las autoridades meteorológicas, debido a las condiciones favorables para su desarrollo. De acuerdo con el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema muestra un 30 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante la próxima semana.

Lee Sheinbaum afirma que no hay crisis migratoria en México; cifras han disminuido

Aunque el fenómeno aún se encuentra en una etapa temprana, su evolución podría llevarlo a convertirse en tormenta tropical e incluso alcanzar la categoría de huracán si las condiciones atmosféricas lo permiten. En caso de que esto ocurra, recibiría el nombre de “Barbara”, conforme a la lista de ciclones asignada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para este año.

Lee Roban trece cuadros del Templo de los Gozos de María en Puebla

La temporada de ciclones 2025 inició oficialmente el 15 de mayo en el océano Pacífico, mientras que el Atlántico comenzará su actividad a partir del 1 de junio. Ambos periodos concluirán el 30 de noviembre, según los calendarios establecidos por las autoridades. Durante esta temporada, la Secretaría de Marina (Semar) prevé la formación de 36 sistemas tropicales en ambos océanos, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría 5, la más peligrosa en la escala Saffir-Simpson.

En el caso específico del Pacífico, el pronóstico contempla una depresión tropical, ocho tormentas tropicales, seis huracanes de categoría 1 o 2 y cuatro huracanes intensos, que van de las categorías 3 a 5. Este tipo de fenómenos representan un riesgo importante para las regiones costeras, especialmente en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, donde la infraestructura y geografía los vuelve particularmente vulnerables.

Las autoridades de protección civil y organismos federales han reiterado el llamado a la población para mantenerse informada mediante canales oficiales, seguir recomendaciones de prevención y tener a la mano un plan de emergencia familiar, en caso de que el sistema avance y genere afectaciones directas. A pesar de que por ahora no representa un peligro inminente, la zona de baja presión será monitoreada constantemente por el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que actualizarán su trayectoria y evolución varias veces al día.

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

foto cortesía

xmh

Visitas: 329

Más leídas

  • Fallece joven motociclista en calles de Texmelucan

    Fallece joven motociclista en calles de Texmelucan

  • Era una abuelita, la mujer hallada muerta en el río Atoyac en Texmelucan

    Era una abuelita, la mujer hallada muerta en el río Atoyac en Texmelucan

  • La localizan amordazada y sin vida en Texmelucan

    La localizan amordazada y sin vida en Texmelucan

  • AMLO acude a votar en histórica elección judicial desde Chiapas

    AMLO acude a votar en histórica elección judicial desde Chiapas

  • Sheinbaum afirma que no hay crisis migratoria en México; cifras han disminuido

    Sheinbaum afirma que no hay crisis migratoria en México; cifras han disminuido

En portada