Listo, llegó el Zoom a los aviones

El servicio de wifi en cuestión no es uno ofrecido en las aeronaves de Scholl, sino en las de vuelos de la aerolínea estadounidense United

Listo, llegó el Zoom a los aviones

En medio del enojo de ayer, Elon Musk tuvo tiempo y modo para retuitear en su cuenta de X este mensaje que a los mortales nos anuncia el fin (de la calma temporal en las alturas):

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“Internet de baja latencia de 400 Mbps en un vuelo es un cambio radical”, este mensaje fue escrito y publicado originalmente por Blake Scholl, fundador de la fabricante de aviones supersónicos Boom. Las videoconferencias ya pueden tomarse en vuelos.

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Revisen su servicio de Telmex, Izzi o el que tengan en casa. Ojalá que tengan más de 100 ‘megas’ por segundo.

El servicio de wifi en cuestión no es uno ofrecido en las aeronaves de Scholl, sino en las de vuelos de la aerolínea estadounidense United.

¡A ver, son 400 megas! ¿Quieren jugar Fornite, o ponerle Netflix al niño, adelante; es probable que hasta puedan hacer edición de video en su computadora. ¿Hacer una videoconferencia en Teams, Meet o Zoom? ¡Por favor, claro!.

La aerolínea en cuestión exhibe este mensaje en su sitio:

“En vuelos nacionales e internacionales de corta distancia en Estados Unidos, como los de México y Canadá, el wifi cuesta 8 dólares (o 1600 millas) para miembros de MileagePlus y 10 dólares para el resto de la comunidad”.

¿Por qué difundió este mensaje Musk? Porque la infraestructura de satélites que utilizan esos aviones es de su empresa Starlink, que requirió servicios de envíos al espacio de otra empresa bajo su control: Spacex.

Gracias a sus cohetes reutilizables, esta última ofrece mudanzas extraterrestres ‘baratas’ a gobiernos y empresas que necesitan instalar artefactos en órbitas cercanas a la Tierra. Su competencia debe pagar un cohete por cada envío, lo que tiene tanto sentido como comprar un nuevo avión para cada vuelo.

Musk disparó ayer varios mensajes relacionados con Spacex y su brillante futuro. Y es lo que el mundo necesita en días como este martes.

Lo que sorprende es que el caos en este momento se limite a la comunicación. No cabe aquí una lista de todo lo que no está resuelto y que debe tener un impacto en nuestras vidas pronto. Empecemos con un entremés cercano:

Las recientes elecciones del domingo establecerán un nuevo sistema de justicia en México. ¿Cómo serán los jueces, ahora? Ayer me dijo un amigo: “lo que menos quieres es estrenar el esquema”.

Y luego un problema que nadie resuelve: Estados Unidos entró en una ruta a los problemas latinoamericanos.

México, Brasil y claramente Argentina son naciones relevantes que han quedado a punto de fallar o de plano incumplieron en algún momento con el pago de las deudas de su gobierno.

Ayer, el director del mayor banco de los Estados Unidos, Jamie Dimon, advirtió que “Vamos a ver una grieta en el mercado de bonos, ¿de acuerdo?”. Traducido al idioma de los mortales: las finanzas públicas de Estados Unidos están en serios problemas.

Por eso el diario neoyorquino The Wall Street Journal publicó un encabezado así:

“Wall Street está dando la voz de alarma sobre la deuda estadounidense. Esta vez, vale la pena escucharla”.

Y el mismo día, Musk, quien hasta la semana pasada fue un aliado del impredecible presidente Donald Trump, lanzó este estruendoso mensaje refiriendo el incomprensible nivel de gasto de los vecinos:

Lo siento, pero ya no lo soporto. Este proyecto de ley de gastos del Congreso, enorme, escandaloso y lleno de corrupción, es una abominación repugnante. ¡Qué vergüenza para quienes votaron a favor! Saben que hicieron mal. Lo saben”, luego invitó a los votantes a “correr” a los políticos de su país que lo aprobaron, en las elecciones de 2026. Musk regresa al modo Musk.

Después de patear injustamente a los medios de comunicación y aliarse con una cuestionable ala política, entró de nuevo en su personaje de defensa de un futuro interplanetario disruptivo resumido en el eslogan “Occupy Mars”.

Podrá ser antipático y tener vicios, pero tiene también el poder de ser el hombre más rico del mundo y también es quien reestructuró el mercado automotriz global y revivió la carrera espacial.

La gente debe apostar a un futuro y hasta ahora él es el único con una narrativa suficientemente poderosa demostrada con pequeños ejemplos, como un nuevo y poderoso wifi en los aviones.

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Columna Parteaguas de Jonathan Ruiz en El Financiero

Foto El Financiero

clh

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