En un análisis económico, Banamex señaló que el aumento de 13% al salario mínimo previsto para 2026 eleva los costos de las empresas y podría desincentivar la creación de empleo formal.

Ciudad de México. – El banco Banamex advirtió que el incremento de 13% al salario mínimo previsto para 2026 podría generar efectos adversos en el mercado laboral , al aumentar los costos de operación de las empresas, reducir los incentivos para la creación de empleo formal y presionar los precios al consumidor.
En un análisis económico publicado la tarde del 3 de diciembre , la institución financiera señaló que los aumentos sostenidos en el salario mínimo han fortalecido el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también comienzan a mostrar límites estructurales que podrían impactar de forma negativa la estabilidad económica.
De acuerdo con el informe, los incrementos “ elevan la carga de costos para las empresas, desincentivan la contratación formal y presionan los precios finales ”, lo que, en conjunto, podrían incidir de manera negativa en los niveles de pobreza , generando “efectos contrarios a los deseados”.
El estudio enfatiza que los “fuertes incrementos acumulados” de los últimos años han modificado de manera significativa la dinámica laboral del país. Sin mencionar directamente a los gobiernos de Morena, Banamex subrayó que la tendencia se mantiene desde 2019 , cuando comenzaron los ajustes más pronunciados al salario mínimo.
“Luego de varios años de incrementos consecutivos significativos al salario mínimo, se vuelve cada vez más complicado para las empresas absorber los incrementos adicionales”, advierte el documento.
El banco reconoció que las políticas laborales recientes han mejorado las condiciones de los trabajadores , al referirse a la recuperación del salario mínimo, la regulación del outsourcing , el fortalecimiento de las aportaciones a pensiones y las reformas sobre vacaciones y reparto de utilidades . Sin embargo, advirtió que la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) podría verse comprometida si continúan los aumentos al mismo ritmo.
En el análisis se señala que los riesgos inflacionarios derivados de los incrementos salariales se encuentran “en ascenso”, debido a que la magnitud de los ajustes empieza a superar la capacidad de absorción del sector privado.
“El impacto sobre la inflación depende de diversos factores, como la productividad, la estructura de costos y la capacidad de las empresas para absorber los aumentos”, puntualiza el reporte.
El banco agregó que el alza del 13% acordado para 2026 fue ligeramente mayor a lo previsto en sus proyecciones, aunque aclaró que su escenario de inflación general no se modifica , si bien los riesgos asociados a los precios aumentan.
Banamex recordó que la política salarial se mantiene como objetivo que, hacia 2030 , el salario mínimo cubrirá el equivalente a 2.5 canastas básicas , lo que implicaría aumentos anuales promedio de entre 10 y 13% durante los próximos años.
La institución demostró que este tipo de ajustes, aunque socialmente favorables, deben acompañarse de mayor productividad, eficiencia y políticas fiscales equilibradas , para evitar distorsiones que afecten tanto a la competitividad empresarial como a la estabilidad inflacionaria.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Cortesia
djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098