Hay productos que se encuentran en el mercado que ostentan frases que no pueden demostrar
En octubre, la edición de la Revista del Consumidor incluye un estudio de calidad elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 49 detergentes en polvo (26 para ropa y 23 multiusos), y detectó que algunos de estos productos que se encuentran en el mercado ostentan frases que no pueden demostrar.
En el caso de los detergentes en polvo para ropa los que no demostraron lo que dicen sus leyendas fueron:
En detergentes en polvo multiusos el que no demostró lo que ofrece fue La Morena (“El milagro de la limpieza”).
Las pruebas a las que se sometieron los detergentes analizados fueron: veracidad de la información, contenido neto, pH (se utiliza para medir la acidez o alcalinidad de la fórmula del detergente) y de desempeño.
Para realizar las pruebas de desempeño se utilizó la cantidad de detergente recomendada en la etiqueta de cada producto, con agua estandarizada a una dureza de 206 miligramos por litro (la dureza del agua se refiere a la concentración de minerales, principalmente calcio y magnesio, disueltos en ella). Las pruebas evaluadas fueron solidez del color, desgaste de la tela, efecto antideposición (percudido) y eficiencia de lavado (remoción de manchas).
Como pate del estudio también se comprobó que la información comercial estuviera en las etiquetas de los productos y que cumpliera con los requisitos de la NOM-189-SSA1/SCFI-2018, Productos y servicios. Etiquetado y envasado para productos de aseo de uso doméstico, por lo que se verificó que todas las muestras presentaran denominación genérica y específica del producto, identificación del responsable del producto, lista de ingredientes, instrucciones de uso, declaración de lote, leyendas precautorias y recomendaciones, así como país de origen e indicación de cantidad.
Es importante señalar que todos los detergentes que formaron parte del estudio cumplieron con el contenido neto declarado y todos se encuentran en el rango de pH alcalino.
Al aplicar la prueba de solidez del color, todos los productos tuvieron un cambio ligero a los 10 lavados.
De igual manera, se encontró que los detergentes El Milagro y La Morena no presentan la autorización para el uso del símbolo Hecho en México.
En cuanto al antipercudido, los detergentes en polvo para ropa que fueron los mejores son: Ace Oxígeno Activo, Ariel Revitacolor, Bold 3 Cariñitos de Mamá, Bold 3 Softech, Carisma, Foca, Persil Universal, Viva Higiene + Anti-Olor y 1-2-3. En detergentes en polvo multiusos son: El Milagro, La Morena y Útil.
Recomendaciones de compra y uso
Al momento de adquirir estos productos, la Profeco aconseja leer la etiqueta, ya que una misma marca comercializa diferentes variedades de productos, puede ser para ropa o multiusos, o contener blanqueador o suavizante.
Revisar el empaque para verificar que la bolsa no muestres señales de apertura, ya que podría haber perdido producto.
Para su uso, es conveniente seguir las instrucciones, separar la ropa por grado de suciedad y clasificarla por colores y poner atención a si deja residuos blancos en la ropa, ya que algunos polvos pueden no disolverse completamente en agua fría, lo que podría dejar residuos o rayas blancas en las prendas.
El estudio completo se puede consultar en la edición de octubre de 2025 de la Revista del Consumidor, la cual estará disponible en la página de internet: https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/
Foto: Especial
cdch
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