El ex presidente de Brasil fue autorizado a salir de su residencia para la extracción de lesiones cutáneas bajo vigilancia policial.
Brasilia, Brasil .– Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, fue autorizado por la justicia a abandonar su residencia para someterse a un procedimiento médico ambulatorio, en su primera salida desde que fue condenado a 27 años de prisión por intentar un golpe de Estado contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
El exmandatario, de 70 años, acudió este domingo al hospital DF Star, en Brasilia, alrededor de las 08:00 horas locales, escoltado por un operativo policial. A su llegada, evitó declaraciones a la prensa y no se dirigió a los simpatizantes que lo esperaban ondeando banderas brasileñas.
De acuerdo con un informe médico, se le practicaría la extracción de dos lesiones cutáneas, una de ellas clasificada como “neoplasia de comportamiento incierto o desconocido de la piel”. El procedimiento no requería hospitalización y estaba previsto que durara pocas horas.
Bolsonaro permanece bajo arresto domiciliario desde agosto y está sujeto a vigilancia permanente, debido al riesgo de fuga señalado por las autoridades. La semana pasada fue condenada por su participación en un plan para impedir la investidura de Lula, tras las elecciones presidenciales de 2022.
A las afueras del hospital, simpatizantes del exgobernante se manifestaron en su apoyo. "Esto es un absurdo. Hay una persecución contra él", expresó Francisco Costa, un ingeniero de 67 años que acudió a respaldarlo.
Figura central de la derecha y ultraderecha brasileña, Bolsonaro ha sostenido que es víctima de una campaña judicial y política en su contra. Su equipo legal ya ha anunciado que apelará el fallo de la Corte Suprema, incluso ante instancias internacionales.
El expresidente estadounidense Donald Trump también se pronunció al respecto, calificando el proceso contra Bolsonaro como una “caza de brujas” y respondió con la imposición de aranceles a varios productos de exportación brasileños.
Desde finales de julio, Bolsonaro guarda silencio público, luego de que se le prohibiera el uso de redes sociales por decisión judicial, al considerar que las utilizaba para interferir en los procesos legales en curso.
Además de las afecciones en la piel, el exmandatario sufre problemas digestivos crónicos derivados de una puñalada sufrida en 2018 durante un acto de campaña. También se informó que recientemente fue diagnosticado con dos episodios de neumonía.
La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por la defensa antes de determinar el destino carcelario de Bolsonaro, quien podría solicitar cumplir la condena en su domicilio alegando motivos de salud.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: IA
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098