El presidente Donald Trump sustituyó el retrato de Joe Biden por una imagen de una firma hecha con autopen, acusándolo de no haber firmado personalmente documentos durante su mandato.
Washington, D.C., Estados Unidos. — El presidente Donald Trump reemplazó el retrato oficial del exmandatario Joe Biden en una galería presidencial de la Casa Blanca por una imagen que muestra una firma realizada con un bolígrafo automático, conocido como autopen, en una acción que ha sido interpretada como una burla directa a su predecesor.
La imagen fue difundida el miércoles a través de las cuentas oficiales de la Casa Blanca en Instagram y X, donde se observa a Trump observando su propio retrato al final del pasillo de columnas que conduce al Despacho Oval, junto a una segunda fotografía en la que se muestra una firma atribuida a Biden hecha con autopen, enmarcada de forma similar al resto de los presidentes. Esta exhibición forma parte de la galería de los 47 presidentes estadounidenses y fue acompañada del mensaje "Nuevo en la Casa Blanca".
La maniobra se suma a los repetidos cuestionamientos del actual mandatario hacia Biden, a quien ha acusado de no haber ejercido realmente sus funciones durante su administración. Según Trump, importantes documentos fueron firmados no por el propio Biden, sino mediante el uso de autopen por parte de su equipo, lo que, a su juicio, evidenciaría una falta de capacidad del demócrata para gobernar. Biden ha negado estas acusaciones de manera categórica.
La asistente de prensa presidencial, Margo Martin, también compartió un video en redes sociales que muestra el recorrido por la galería presidencial, incluyendo la sección intervenida con el gesto irónico hacia Biden. Trump ya había anticipado esta acción en septiembre, al referirse al espacio como el “Muro de la Fama Presidencial”, advirtiendo que generaría polémica.
En junio, Trump ordenó una investigación formal sobre el presunto uso del autopen durante la gestión de Biden para la firma de órdenes ejecutivas y otros documentos oficiales. Tanto él como varios legisladores republicanos alegaron que ese recurso pudo haber sido utilizado para ocultar un supuesto deterioro cognitivo del entonces presidente.
Biden, de 82 años y recientemente diagnosticado con un cáncer de próstata agresivo, respondió a estas afirmaciones con firmeza: “Durante mi presidencia, todas las decisiones —incluyendo indultos, órdenes ejecutivas, legislación y proclamaciones— fueron tomadas por mí. Cualquier insinuación en sentido contrario es absurda y falsa”.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
foto: Redes sociales
Djs
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098