Pemex reporta que Huauchinango, Ahuazotepec y Venustiano Carranza reúnen casi la mitad de las tomas clandestinas en Puebla
Puebla, Pue. - En Puebla, el robo de hidrocarburos dejó de concentrarse en la zona conocida como “triángulo rojo” y ahora tiene su principal foco en la Sierra Norte, donde los municipios de Huauchinango y Ahuazotepec encabezan las estadísticas de tomas clandestinas reportadas por PEMEX.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, esta reconfiguración del huachicol comenzó en 2019, cuando los grupos delictivos se movieron hacia la franja limítrofe con Hidalgo. Desde entonces, Huauchinango ha destacado como uno de los puntos con más perforaciones ilegales en ductos.
En 2023, dicho municipio registró 250 tomas clandestinas y, junto con Ahuazotepec y Venustiano Carranza, concentró casi la mitad de los casos en el estado. Estas cifras han llevado a reforzar la vigilancia en comunidades específicas, como la colonia Catalina en Huauchinango, donde se ubica una estación de bombeo de la paraestatal.
Para contener la operación de los grupos dedicados al trasiego de combustible, la SSP coordina despliegues con la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Actualmente, más de 450 elementos de la Secretaría de Marina realizan labores de seguridad en municipios de la región.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
foto ilustrativa
xmh
municipiospuebla.mx es un periódico digital de Desarrollo Periodístico Digital S.A. de C.V.
Nuestras oficinas se ubican en Calle 16 sur 2536, Col. Bella Vista, C.P. 72500, Ciudad de Puebla 2223264633 y 2221400098